*** Rechazan ganar más de 600 mil pesos al mes y anuncian amparos contra Ley de Remuneraciones

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre del 2018.- La Asociación Nacional de Jueces de Circuito y Magistrados, rechazaron ganar más de 600 mil pesos al mes, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desmintieron que sean privilegiados o que vivan del abuso del erario público, por lo que se dijeron víctimas de una intromisión de la división de Poderes, así como la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Este martes de manera simultanea a nivel nacional, los jueces y magistrados del país ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En Guerrero, el titular del Juzgado Primero de Distrito, Basilio Rojas Zimbrón dio el posicionamiento de la Asociación Nacional, adelantando que presentarán demandas de amparo contra esta norma.

“Hoy como nunca en la historia de nuestro país nos presentamos públicamente ante la sociedad para refrendar nuestro compromiso como juzgadores federales, para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”, indicó.

Los juzgadores del estado señalaron que se ha querido posicionar un falso discurso de que son privilegiados con un salario de más de seiscientos mil pesos, lo que dijeron que no corresponden a la realidad, por lo que se declararon en pie de lucha por la defensa del Estado de Derecho.

Mientras los magistrados llevaban acabo la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que será respetuoso de lo que se resuelva en definitiva sobre los amparos que promueven integrantes del Poder Judicial contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El malestar de la ciudadanía contra jueces y magistrados, se acrecentó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concediera una suspensión a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República, cuyo salario asciende a 108 mil pesos mensuales.

El titular del Juzgado Primero de Distrito, Basilio Rojas Zimbrón puntualizó que están en contra de que les reduzcan los salarios, por debajo de lo que gana el presidente de la República, por lo que puntualizó que no van a permitir, que se emitan propuestas que afectan la institucionalidad.

Los jueces y magistrados argumentaron que pasan años de ejercicio profesional para formarse, se someten a constantes concursos de oposición para asumir posiciones por méritos propios y en consecuencia, entregan sus vidas para que sus resoluciones hagan valer la ley.

Asimismo señalaron que su trabajo implica riesgos que en los últimos años se han hecho más evidentes, pues se relacionan con situaciones relacionadas con la inseguridad. (Agencia Periodística de Investigación)