*** Toman radiodifusoras en Chilpancingo para emitir mensaje
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 28 de Febrero del 2019.- El colectivo de padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el mes de septiembre de 2014, demandaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que toda la información respecto al caso se haga pública y que ninguna dependencia se reserve información para llegar a la verdad.
Meliton Ortega, uno de los padres, manifestó tras una toma de radiodifusoras en Chilpancingo, que apelarán al compromiso que hizo el presidente Obrador, de que todas las dependencias aportarían todo a su alcance para esclarecer el caso, dar con el paradero de los 43 y dar con los responsables de su desaparición.
Y es que esta semana, medios de comunicación dieron a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) reservó por cinco años la información sobre la participación de once buzos de la Octava Región Naval en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el río San Juan del municipio de Cocula, Guerrero, realizada en 2014.
Días antes de concluir su administración al frente de la Semar, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz declaró confidenciales los datos del operativo, número de elementos que participaron, reportes, hallazgos y las tarjetas informativas derivadas del mismo, hasta el año 2023.
El ex secretario, consideró que dar una versión pública, como se lo solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública (Inai), puede poner en riesgo la vida, seguridad o salud de los elementos que participaron en las labores de búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Señaló que las reuniones serán cada mes con los representantes de la Federación, donde expondrán precisamente el tema de la información que algunas dependencias pretenden reservar por periodos de hasta cinco años, como el caso de la Marina.
Melitón Ortega, expuso que por el momento los avances son muy pocos y los trabajos de la recién conformada Comisión por la Verdad y la Justicia están avanzando lentos, hay confianza de que en los próximos meses pueda haber revelaciones que ayuden a dar con el paradero de los 43.
La toma de las radiodifusoras en Chilpancingo, obedeció, dijo, a que permanece un cerco informativo en torno al movimiento, por lo que no tuvieron más opción que emitir un mensaje desde las estaciones de radio, a fin de llamar a unificar las luchas sociales. (Agencia Periodística de Investigación)