*** Comisión de Selección designó a 5 integrantes del Comité, entre ellos a Ignacio Rendón Romero

*** Compró un yate, ropa interior femenina y bebidas alcohólicas con cargo a la AGE; además se auto liquidó con 4 mdp

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 03 de Diciembre del 2018.- La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, designó al ex auditor Ignacio Rendón Romero entre los miembros de este comité, quien tiene señalamientos de desvío de recursos.

El pasado 30 de noviembre se designó a los cinco integrantes que conformaran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero (SEAGRO), entre ellos los que se encuentra Rendón Romero.

Además de César Arcos Gonzáles, presidente del Comité Consultivo del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, por un periodo de 5 años; Ixchel Brenda Romero Méndez, por 3 años; Elizabeth Patrón Osorio, ex presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG), por 2 años; y Marcos Méndez Lara, integrante del grupo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) por un periodo de un año.

La Comisión de Selección que designó a los cinco integrantes, estuvo conformada por Mario Mendoza Castañeda, Javier Curtidor Méndez, Saúl Alberto Rangel Cabañas, César Guerrero Rojas y Jaime Badillo Escamilla.

Está comisión consideró que Ignacio Rendón Romero cumplió con todos los requisitos legales y “con perfil adecuado y sobre todo con la mejor aptitud para coadyuvar en el ataque a este cáncer social de la corrupción”.

Ignacio Rendón fue señalado durante su cargo al frente de la entonces Auditoría General del Estado (AGE) por diferentes desvío de recursos; compras en tiendas departamentales con cargo a la Auditoría, entre las que se encontraban bebidas alcohólica y ropa interior femenina, así como la compra un yate. Además se auto liquidó con un monto de 4 millones de pesos.

Incluso en el año 2005, trabajadores de la hoy Auditoría Superior del Estado (ASE) enviaron un escrito al Congreso, en el que denunciaron actos de corrupción y nepotismo cometidos por Rendón Romero.

La convocatoria para el registro de los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana, se llevó a cabo del 7 de septiembre al 5 de octubre, registrándose sólo nueve aspirantes, y una vez concluido el proceso de evaluación, quedaron seis de los cuáles solo una no cumplió con el perfil, por no tener la edad que se requería.

Hace unos días, la presidenta de la Comisión de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso local, Yoloczín Lizbeth Domínguez Serna hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Selección, para que designaran a los mejores perfiles.

Pidió evitar nombrar a personajes que no contribuyan con la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, apegandose a lo establecido en el artículo 16 de la Ley número 464 del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)