Publicidad

Congreso: fracciones fijan posturas por separado, tras destrozos de CETEG

Publicidad
Publicidad

*** Evidencian la división en el poder legislativo al no emitir una postura conjunta

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 02 de Mayo del 2019.- Por separado, los grupos parlamentarios y representaciones políticas del Congreso del Estado condenaron la irrupción y destrozos que hicieron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la sede del Poder Legislativo, lo cual fue calificado como actos vandálicos.

La bancada mayoritaria de Morena se pronunció por el diálogo y la conciliación, afirmando que las puertas del Congreso estarán abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública.

La bancada del PRI exhortó a los diputadas y diputados, “dejar atrás protagonismos que pongan en riesgo la integridad de los servidores públicos del Congreso, de los visitantes y de las propias legisladoras y legisladores, así como el patrimonio y las instalaciones de la institución”.

Mientras que la fracción del PRD hizo un llamado a dirigir sus manifestaciones a las instancias que pueden resolver sus inconformidades, y llamó a serenar los ánimos.

Los profesores de ma CETEG realizaron destrozos de mobiliario, equipo de cómputo y otros aparatos, en rechazo a la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las posturas de los grupos parlamentarios y representaciones políticas se emitieron de manera oficial a través de comunicados de prensa, pero todos fueron de manera unilateral; es decur, no hubo un posicionamiento conjunto derivado de las diferencias que ha habido entre la fracción mayoritaria que es de Morena, con las de oposición.

Sin embargo todos coincidieron en manifestar su llamado al diálogo de manera respetuosa, así como orientar las inconformidades a las instancias donde habrán de resolverse, y rechazaron la violencia con la que se actuó este jueves.

Morena

La bancada de Morena, que preside el diputado Antonio Helguera Jiménez expresando su rechazó al anonimato y la mentira, por lo que hicieron un llamado a todos los actores políticos a qué asuman su responsabilidad en el marco constitucional, advirtiendo que no caerán en las provocaciones.

Con ello señalaron que la toma de decisiones sobre el tema en cuestión no le compete por el momento, por lo que no pueden resolver la demanda sobre la Reforma Educativa.

PRI

El grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado Héctor Apreza Patrón solicitó a las cámaras de Diputados y Senadores que aprueben la Reforma Educativa, en la que se ponga como prioridad el interés superior de los estudiantes del país y los derechos legítimos de los trabajadores de la educación.

Asimismo exigieron a las autoridades competentes realizar las investigaciones para delimitar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan conforme a Derecho.

PRD

La fracción del PRD que dirige el diputado Celestino Cesáreo Guzmán hizo un llamado a dirigir sus manifestaciones a las instancias que pueden resolver sus inconformidades, por lo que llamó a los mentores a serenarse y restablecer la ruta del diálogo.

Con ello indicó que la CETEG puede llevar sus propuestas y observaciones sobre la Reforma Educativa, al gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación y los legisladores federales.

MC

Mientras tanta el único diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía llamó a la Ceteg a dialogar y orientar su inconformidad respecto a la Reforma Educativa a las instancias donde está habrá de resolverse. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad