Publicidad

Colectivo “Siempre Vivos” anuncia visita de Alejandro Encinas en Mayo

Publicidad
Publicidad

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 03 de Marzo del 2019.- El Colectivo “Siempre Vivos” que aglutina a familias de personas desaparecidas de Chilapa y Zitlala, anunció que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez visitará este municipio durante la búsqueda de fosas clandestinas que se tiene contemplada para el mes de Mayo.

“Tenemos el compromiso de Alejandro Encinas, de estar presente en nuestras actividades, por lo menos en un día de búsqueda estar acompañándonos porque obviamente su agenda es muy saturada de actividades, pero ya está el compromiso y nada más nos pondremos de acuerdo”, dijo José Díaz Navarro, vocero del Colectivo.

Entrevistado en esta ciudad, expresó que el pasado 20 de febrero hubo una actividad en Ciudad Mante Tamaulipas, donde otro colectivo de nombre “Voz y Dignidad por nuestros Desaparecidos”, hicieron una invitación al Campo de Exterminio de los Zetas.

Dijo que dentro de esa búsqueda estuvo el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien le reconoció de ir como autoridad y llegar al lugar de los hechos.

“Ahí le hicimos la invitación para que nos acompañe a las actividades que vamos a realizar del 9 al 14 de mayo para conmemorar el aniversario de luto, de dolor y tristeza de los familiares a los que les arrebataron a sus seres queridos en la irrupción de civiles armados y que tenemos documentado de 30, solo 17 denuncias”, reveló.

Manifestó que entre sus actividades están buscando realizar un foro, y una búsqueda donde se tienen detectados tres lugares con posibles fosas clandestinas.

José Díaz abundó que su objetivo de ir a la búsqueda fue precisamente ver cómo se trabaja en campo en aquel estado para aplicarlo en el municipio de Chilapa.

Recordó que el año pasado, el Colectivo Siempre Vivos quiso hacer una búsqueda en el municipio, sin embargo no se pudo por las condiciones que fueron totalmente adversas.

Entre otras cosas, advirtió a las autoridades que no van a dejar de buscar la verdad y la Justicia.

Se le preguntó si al Colectivo sigue siendo apoyado con programas, a lo que respondió que son de los pocos colectivos que están recibiendo ayuda de programas federales, donde están beneficiando a 100 familias.

Por último desglosó que a nivel municipal los apoyan con becas alimenticias y a nivel estatal hay unas 70 familias que están recibiendo canasta básica de alimentos, mientras que a nivel federal es otra situación porque tienen que estar en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) para recibir beneficios.

Dijo que no es suficiente, sin embargo reconoció que es una ayuda para que las familias puedan mitigar un poco esa situación tan vulnerable por la que atraviesan. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad