Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Marzo del 2019.- En 2018 y en los primeros meses del 2019, Chilpancingo y Acapulco se ubican como las ciudades más peligrosas para las mujeres, niñas y adolescentes principalmente, la cual registra los índices más altos en desapariciones, por encima de Iguala y ciudades de la Montaña y Tierra Caliente de Guerrero, dio a conocer el Observatorio de de Ciudadanas.

Emma Cerón Díaz, miembro de esta organización reveló que de acuerdo con información proporcionada por la propia Fiscalía General del Estado, después de varias solicitudes, en 2018 hubo en Chilpancingo 11 mujeres desaparecidas, 11 en Acapulco, 2 en Iguala, 2 en la Región Montaña y 3 en Tierra Caliente.

Asimismo, expuso que tan sólo en el mes de enero de este 2019 y con la puesta en marcha de la Alerta Alba, se ha registrado la desaparición de 5 mujeres, de las cuales dos fueron localizadas, así como cuatro menores, de ellas, dos también fueron localizadas, quedando seis desaparecidas en total, mientras que la información del mes de febrero aun no se ha hecho público.

«Son datos oficiales de la FGE, no estamos inventando nada, pero en la Fiscalía no hay datos constantes, no es posible que sigamos así, esto yo lo saqué buscando cuantas mujeres, de que edad, etcétera y son jóvenes en su mayoría en un rango de edad entre 14 y 17 años», puntualizó la activista.

La mañana de este miércoles, representantes de varias organizaciones feministas, anunciaron una marcha en Chilpancingo el próximo 08 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer, y protestar por el alza en los feminicidios y la violencia generalizada contra las mujeres, para lo cual convocaron a todos los sectores a sumarse a este reclamo.

Precisamente las desapariciones y feminicidios son las causas que están empujando a movilizarse en las principales ciudades de la entidad, aunque sin recursos de parte de las autoridades, con sólo el apoyo de organismos no gubernamentales que les permite impulsar medidas como cartillas de prevención de la violencia y acciones como el reparto de silbatos a las mujeres.

Destacaron que en esta lucha, no se encuentran solo mujeres, sino que también hay hombres, quienes están buscando a una hija, esposa o madre desaparecidas, a quienes hicieron el llamado a sumarse a las movilizaciones que se llevarán a cabo con motivo del día de la mujer.

A la marcha anunciada, también se sumarán miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAGro), pues en las últimas semanas esta institución ha sido blanco de agresiones e intentos de secuestro de estudiantes, dentro y fuera de las instalaciones. (Agencia Periodística de Investigación)