*** La derrama económica es de 2 mil 916 mdp

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Abril del 2019.- Las vacaciones de Semana Santa y la segunda de Pascua dejaron resultados positivos en Guerrero, al registrarse el arribo de un millón 257 mil 948 turistas, una ocupación hotelera en promedio del 70.3 por ciento y una derrama económica de 2 mil 916 millones de pesos.

Las expectativas que el Gobierno del Estado tenía previstas en este periodo vacacional que comprendió del sábado 13 al domingo 28 de abril, fueron superadas a diferencia del año pasado en donde las cifras de afluencia turística fueron menores.

El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó este lunes a un encuentro con medios de comunicación en las instalaciones de Palacio de Gobierno con el fín de que los titulares de las Secretarías de Turismo, Seguridad Pública y Protección Civil dieran a conocer el informe final del periodo vacacional.

En su intervención, el titular de Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona informó que durante las dos semanas de vacaciones un total de 493 mil 495 turistas visitaron Acapulco dando como resultado una ocupación hotelera del 75 por ciento; obteniendo ganancias por mil 555 millones de pesos.

A Ixtapa, Zihuatanejo arribaron 256 mil 026 turistas lo que generó una ocupación hotelera en promedio del 78 por ciento, y una derrama económica por 883.3 millones de pesos.

Taxco, otro de los destinos turísticos preferidos por los vacacionistas, ubicado en la zona Norte de Guerrero, fue visitado por 30 mil 918 personas dando como resultado una ocupación hotelera del 68 por ciento, y ganancias por 90.6 millones de pesos.

El funcionario también habló de la afluencia turística en las playas de la Costa Chica, en donde se registró la visita de 285 mil 844 turistas, una ocupación hotelera en promedio del 68.1 por ciento y una derrama económica de 135.6 millones de pesos.

El sistema de condominios y tiempos compartidos registró la visita de 191 mil 665 turistas, es decir estos espacios estuvieron ocupados en casi el 70 por ciento. El monto obtenido fue de 251.7 millones de pesos.

De acuerdo con Rodríguez Escalona en las vacaciones de Semana Santa y en la segunda de Pascua arribaron a Guerrero un total de un millón 257 mil 948 turistas, lo que generó una ocupación hotelera en promedio del 70.3 por ciento y una derrama económica de 2 mil 916 millones de pesos.

La afluencia turística de este año rebasó a la registrada en las mismas vacaciones de Semana Santa y Pascua del año pasado, presumió el secretario, pues el número de visitantes fue de un millón 218 mil; la ocupación hotelera en promedio fue del 74 por ciento y las ganancias obtenidas fueron de 2 mil 775 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca se limitó hablar de los hechos delictivos ocurridos durante el reciente periodo vacacional; sólo presumió, sin dar estadísticas reales, una presunta disminución en estos.

También se refirió al asalto que sufriera una familia cuando circulaba en su automóvil sobre la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

Dijo que hombres armados, exactamente en el kilómetro 160 de esa vía de comunicación federal, aprovecharon el tráfico vehicular ocasionado por el regreso de los vacacionistas, para despojar de su carro tipo Explorer color gris a una familia.

Este atraco, dijo, ocasionó pánico entre los turistas que se encontraban varados en el lugar y un mayor caos vial pues muchos de ellos, al no quere ser víctimas de ese hecho, optaron por retornar.

El secretario afirmó que 15 kilómetros más adelante de donde fue el hecho, la camioneta robada fue recuperada; abundó que la Policía Estatal detuvo a dos de los presuntos asaltantes y les decomisó armas de fuego, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en el estado, Marco César Mayares Salvador habló de los incidentes registrados durante las dos semanas de vacaciones.

Dijo que su dependencia registró un promedio de 38 accidentes automovilísticos en todo el estado, que dejaron como saldo 73 personas lesionadas y tres fallecidas, dos de las cuales perdieron la vida al derrapar su motocicleta en la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo. (Agencia Periodística de Investigación)