Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2019. El esposo de Obtilia Eugenio Manuel y secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez, confirmó la liberación de la presidenta de la organización y su compañero, Hilario Cornelio Castro, a las 6 de la mañana en Tierra Colorada, pero afirmó que no fue en un operativo policíaco ni militar, sino que quienes los tenían los liberaron contradiciendo la primer declaración del gobernador Héctor Astudillo Flores publicada en su cuenta oficial de Twitter.


En declaraciones telefónicas dijo que recibió una llamada en la que se le pidió que como condición acudiera solo a recogerlos, que los encontró en el centro de Tierra Colorada y que de ahí se los llevó para resguardarlos.

Informó que, en cuanto se repongan, Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio van a determinar lo que harán en las próximas horas, y agregó que desconoce quiénes los tenían desde la mañana del martes cuando fueron levantados mientras huían por amenazas en Ayutla.

Cuauhtémoc Ramírez agradeció la solidaridad de organismos nacionales e internacionales, así como de las personalidades que se solidarizaron y exigieron su liberación.

Zacarias Cervantes.