Publicidad

El video del CJNG al parecer es un montaje hecho por la SEDENA, revela inteligencia norteamericana

Publicidad
Publicidad

El viernes 17/7/2020, un video materializado en los medios sociales supuestamente mostrando a Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Grupo Elite, un misterioso escuadrón de sicarios de las fuerzas especiales en Jalisco. Su reputación es temible y casi nadie en este campo -incluyendo muchas personas mucho más inteligentes que yo y con fuentes mucho mejores que las mías- nunca ha cuestionado ni una sola vez la autenticidad del grupo.

Eruditos de Brookings, periodistas de The New York Times, The Washington Post y The Wall Street, Ioan Grillo, todos ellos, nadie, aparte de un puñado de personas, ha cuestionado nunca públicamente si esto era real o no.

Cuando ves algo que no es verdad, a menudo puedes sentir inmediatamente que algo no está bien.

Algunos detalles simplemente no tienen sentido. Es la habilidad que nos permite tomar decisiones y juicios casi instantáneamente cuando procesamos nueva información. Combina eso con el hecho de que las fuerzas de seguridad en México mienten todo el tiempo y puedes decir estupideces en el momento en que las ves.

Un número de cosas destacaron en este video. Primero, echemos un vistazo al vídeo:

 

Video de “CJNG Grupo Elite”

Me arriesgué un poco al afirmar lo que pensé tan pronto como salió el video, que era extremadamente inverosímil que un grupo criminal dedicara tanto tiempo y esfuerzo a la obtención de materiales, vehículos y fabricación de la armadura artesanal para una flota tan impresionante y profesionalmente fabricada.

La cantidad de tiempo y esfuerzo que se dedicaría a la fabricación de armaduras como esa, sólo podría ser lograda de manera realista por una organización como el ejército que ya tiene todas las instalaciones, conocimientos y mano de obra necesarios para fabricar y pintar vehículos como ese.

Las organizaciones criminales no tienen necesidad de poner tanto tiempo, dinero y esfuerzo en hacer una flota paramilitar de aspecto profesional.

Las únicas personas que se preocupan tanto por las apariencias son las que realmente quieren que pienses que son GNC. En otras palabras, los policías. O, por suerte, el ejército mexicano (SEDENA).

 

 

No sólo eso, sino que las figuras en el video no se parecen en nada a lo que cada asociado de CJNG que ha sido asesinado, arrestado o cuyas fotos han sido publicadas por los oficiales realmente se ve. El CJNG  es en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, delgados y pobres. Rara vez se ven o suenan como soldados.

 

 

Decidí al menos intentar geolocalizarlo, y eso es lo que hice. El primer paso fue ver el vídeo varias veces buscando pequeños identificadores contextuales que pudieran usarse para localizar una ubicación o área general.

 

Los primeros lugares en los que miré fueron infructuosos. Supuse incorrectamente que tal vez sería en el lado este de la Sierra entre Guadalajara y la costa. Conseguí un avance consultando en Twitter “Jalisco grupo elite” durante todo el día hasta que encontré este tweet alrededor de las 12:30. El tweet y un post de Facebook en el enlace sugerían que la ubicación estaba en Tomatlán en el lado costero de la Sierra, así que lo publiqué en Twitter.

 

 

 

El avance llegó cuando @bibken, alguien con experiencia en geolocalización, lo abrió todo de par en par.

 

Ese edificio que @bibken encontró resulta ser una base de la SEDENA

 

Lo encontramos pero aún no estábamos 100% seguros. Siempre es mejor ser precavido porque, lo creas o no, hay mucha mierda en Internet.

Un mufo, @fucksteve1k posteó y envió un mensaje con un par de fotos que se están pasando por internet sobre algunos vehículos 4×4 robados recientemente que, como resulta, coinciden con algunos de los vehículos vistos en el video del “Grupo Elite” casi exactamente guardados para alguna pintura nueva.

 

Esto fue a la vez estimulante y preocupante. La existencia de imágenes que circulan en los medios de comunicación social podría ser parte de la pesca de arrastre como las que a veces se idean en 4chan y en otros lugares.

Sin embargo, hasta donde yo sabía, ninguna figura pública influyente o periodistas habían salido públicamente diciendo que era un engaño, por lo que no había realmente ningún motivo que pudiera discernir para la creación de pruebas falsas para desacreditar a nadie influyente.

Otra cosa preocupante fue la fecha de creación de la cuenta de Twitter que publicó la información sobre Tomatlán. La cuenta parecía legítima a primera vista, pero había sido creada en junio de 2020. En retrospectiva, probablemente era parte de una investigación que desconocíamos.

Nuestras sospechas se confirmaron cuando dos mufos, Falko Ernst y María Zuppollo, me enviaron un artículo en el que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunciaba públicamente que los videos de CJNG Grupo Elite estaban siendo investigados para determinar su autenticidad. 😎

No tuvimos nada que ver con el anuncio ni con la determinación de los funcionarios del gobierno de que el vídeo era falso, pero llegamos a una conclusión similar de forma independiente, lo cual es bastante bueno.

Las implicaciones de esto serán masivas, pero por ahora, me gustaría disfrutar del momento perfecto de confirmar con pruebas lo que ha sido la verdad todo el tiempo.

 

Fuente de la nota narco.news pagina norteamericana dedicada a revelar inteligencia de los grupos del narco en México

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad