Por Alper (Investigador y analista internacional de la guerra del narco)

@AlperN007

Después de la guerra contra el narcotráfico cambió mi perspectiva de la vida. Mi percepción de la realidad ha cambiado completamente, la oferta de drogas en el mundo crece día a día. La gente que usa drogas no sabe que alimenta a la industria de la guerra de los narcóticos. Tal vez no les importaría si lo supieran.

¿Quién puede detener la guerra contra el narcotráfico? Nadie puede detenerlo. El miedo y el terror están en todas partes en México. Mi investigación me muestra que la guerra contra las drogas en México no es sólo entre carteles, sino que es una guerra global. No sabemos quiénes participaron en esta guerra, excepto los cárteles, los servicios de inteligencia o los grupos de interés internacionales…

En su mayor parte, estas facciones en guerra son en sí mismas muy fragmentadas, y es tan probable que los guerreros de hoy en día estén afiliados a los cárteles de la droga, los grupos mafiosos, las bandas criminales, las milicias y las organizaciones terroristas como a los ejércitos o a las facciones rebeldes organizadas.

La guerra contra las drogas en México se ha vuelto tan brutal que nada parece estar fuera de los límites de la imaginación criminal.

Es como si los cárteles rivales estuvieran compitiendo por métodos de ejecución cada vez más escandalosos, de hecho, hasta hace ocho años era sólo una guerra contra las drogas. Pero los cárteles mexicanos han diversificado sus operaciones, ahora no sólo es una guerra contra las drogas, sino también contra el petróleo, y es una de las guerras más sangrientas después de la guerra civil siria.

Una guerra brutal que cubre casi todo México con las armas más avanzadas y modernas.

En 2006, cuando el ex presidente de México Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles, 300 mil personas murieron en la guerra contra las drogas. Todos vieron venir una gran guerra, estoy hablando del 2006 y después…

Las fuerzas del gobierno fueron inexorablemente sobre los cárteles con una fuerza de 70 mil hombres… Felipe Calderón estaba esperando la victoria. Pero no encontró lo que esperaba.

Pero la respuesta de los cárteles al Estado fue convertirse en paramilitares. Con el poder y la riqueza acumulada por el narcotráfico, estas bandas operan ahora como gobiernos virtuales paralelos y no responden ante nadie en el poder.

Ahora empezamos la verdadera historia…

 

Una visión general de la guerra contra las drogas en México

En noviembre de 2018, el Departamento de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos emitió un comunicado a la DEA, en el que decía que había una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que revelara la ubicación de Oseguera Nemesio El Mencho, el jefe del cártel de Jalisco, uno de los cárteles más grandes de México, y que el cártel de Jalisco había sido declarado como una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del planeta.

Crédito: DEA

De acuerdo con información de la Administración de Drogas, el líder del cártel de Nueva Generación de Jalisco (GNCJ) ha aumentado su fuerza y territorio exponencialmente.

El Mencho es el nuevo Chapo Guzmán, escondido en las montañas de México, dice la DEA. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado por los gobiernos de México y Estados Unidos como una de las organizaciones criminales más peligrosas, así como uno de los cinco grupos criminales transnacionales más temibles del mundo. Nemesio «El Mencho» Oseguera Cervantes, es uno de los hombres más buscados del planeta.

Nemesio Oceguera ha tenido una vida difícil desde la infancia. Nemesio Oceguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Michoacán. . En esta tierra todo está arreglado con balas. Como saben el Ministerio de Asuntos Públicos y los fiscales, los jueces y todo el mundo, sólo son figuras decorativas en este estado.
Como muchas personas nacidas en Tamaulipas, Michoacán o Sinaloa, todo era poder y dinero.

Su nacimiento en la miseria reveló su deseo de seguir adelante. Sólo había una opción para ascender. Crimen organizado y narcotráfico. Oceguera Cervantes – era conocido como El Mencho en el inframundo y era un terrible asesino, que pronto comenzó a matar a los que estaban en su camino.

Luego emigró a Jalisco y se unió a las filas del narcotráfico. Nemesio Oceguera no ha terminado la escuela primaria. Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia cultivando aguacates.

El campo y las largas jornadas de trabajo le impidieron tener una infancia agradable. Luego emigró a California en busca de un futuro mejor.

Cuando Mencho fue atrapado en América a los 20 años.

Estaba vinculado a la delincuencia común en los Estados Unidos, pero más tarde se conectó a una red de distribuidores de heroína, por lo que fue arrestado y juzgado, pero no duró mucho tiempo.

Tenía 25 años cuando fue arrestado en California y fue arrestado junto con su primo Abraham, quien fue sentenciado a cinco y diez años de prisión por contrabando de heroína. Retiró todos los cargos y fue liberado tres años después.

Fue deportado a México a principios de la década de 1990 y trabajó para el Cártel de Milenio. Finalmente subió a la cima de la organización criminal y fundó el CJNG después de que varios de sus jefes fueran arrestados o asesinados.

El líder del GNC fue anteriormente miembro de una facción del Cártel Milenio, aliado del Cártel de Sinaloa que operaba en el estado. Los fundadores y dirigentes del GNC, Nemesio Oseguera, «El Mencho», y su máximo comandante, Erick Valencia, con el nombre en clave 85 el 85 «y Martín Arzola Ortega, con el nombre en clave 53». «Todos estos hombres fueron miembros del cartel Milenio.

El GNCJ fue fundado en 2009-2010 después de que el ejército mexicano asesinara a Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes prominentes del cártel de Sinaloa en Zapopan Jalisco. Antes de su muerte, Coronel dio órdenes a Óscar Orlando Nava Valencia, alias «El Lobo», líder del Cartel del Milenio. Este grupo criminal trasladó cargamentos de droga y administró las finanzas del Cártel de Sinaloa, operando principalmente en los estados de Jalisco y Colima, y luego extendiéndose a Michoacán y la Ciudad de México.

Foto: CJNG

El grupo se aprovechó inicialmente del Chapo Guzmán, el líder encarcelado del Cártel de Sinaloa.

Chapo asignó al grupo como una unidad de ejecución en Sinaloa, enfocada principalmente en la eliminación de los Zetas en Jalisco y Veracruz. Así que el nombre estaba marcado con «Los Matazetas,»[Zeta Killers].

La mayoría de las personas que siguen la guerra contra las drogas en México no pueden olvidar la masacre de Boca del Río en septiembre de 2011.

Ese era el trabajo del grupo de Mencho. Pero no eran Zetas, eran inocentes, ciudadanos sin maestros, maestros, estudiantes, amas de casa, oficiales de policía elegantes.

Los inocentes fueron seleccionados al azar como parte de la puesta en escena del teatro para enfatizar un mensaje enviado por Mencho.

Video de una grabación de los primeros años de crecimiento del GNC -2011

Trabajando con otras células del cártel de Sinaloa, Mencho se mudó a Veracruz para reemplazar a Los Zetas In y controlar la situación de la droga y el tráfico de personas.

Una semana después de la masacre, Matazetas[CJNG] publicó un video en facebook. Hombres vestidos de negro sentados en una mesa se disculparon por la violencia en Boca del Río.
«Los Matazetas llegaron a Veracruz para acabar con la desconfianza:
«Nuestro único interés es el cártel de Los Zetas» y respetamos al estado.

Esta cuestión es muy importante. Porque la masacre de Boca del Río mostró la visión de Mencho. La gente estaba haciendo trampas. Porque el cártel de los Zetas mostró un perfil de violencia realmente increíble entre 2010 y 2013. Todos los mexicanos creían que la violencia terminaría si el cártel de Zetas se derrumbaba.

Zetas mantuvo alto el perfil de violencia debido a la guerra con el CDG, CDS, LFM y el gobierno. Zetas era un demonio para todo el país. Por supuesto, Mencho no perdió esta oportunidad. Estudió los errores que cometieron Z40 y Lazcano.

Vio las consecuencias de ser declarado chivo expiatorio en México. Así que el CJNG siguió la política de Robin Hood. La gente pensaba que eran héroes luchando contra Zetas. Pero la verdad del acontecimiento se entendería con el paso de los años. El GNCJN no era realmente un salvador, y se convertiría en una de las organizaciones más peligrosas del planeta. Pronto quedó claro que el GNCJN no era en realidad un héroe, sino que quería establecer un imperio de la metanfetamina.

El mayor peligro es que los cárteles se apoderen lentamente del aparato estatal. El CJNG lo está haciendo lentamente.

El mundo ha cambiado. La forma en que las reglas de la guerra también han cambiado.
Los jefes de los cárteles mexicanos cometieron muchos errores, algunos fueron arrestados por lazos familiares.

Algunos han aumentado mucho el perfil de la violencia y han sido destruidos. El colombiano Pablo Escobar fue asesinado por hacer constantes llamadas telefónicas a su familia… El Chapo se convirtió en una víctima de su descuido y de su vida ventosa.

El líder de los Zetas, Z40, fue arrestado cuando se dirigía a ver a su esposa que estaba dando a luz, Heriberto Lazcano-Z3 es asesinado por haber sido traicionado y Arturo Beltrán Leyva fue víctima de su sensualidad e incontrolabilidad.

El Mencho lo vio todo y adquirió experiencia. Era lo suficientemente inteligente como para aprender de los errores de los demás. ¿Cómo puedo saber eso? Porque he estado viendo la batalla de Mencho durante mucho tiempo.

Este tipo no es como los demás. El mundo del narcotráfico estaba cambiando y los jefes de los cárteles se volvieron aún más astutos. Yo lo llamo la evolución de los jefes de los cárteles. El Mencho es un excelente ejemplo de este proceso.

2 millones de armas de los EE.UU. han cruzado a México en 10 años y, según algunas estimaciones, los ciudadanos de los EE.UU. gastan hasta 100 mil millones de dólares en drogas ilegales.

Una furgoneta blindada de CJNG

El territorio que estaba a cargo de Nacho Coronel cayó y se inició una gran guerra en Jalisco, El Mencho creó una red de policía federal… Al mismo tiempo, ha aumentado su flujo de efectivo al dominar su red de distribución de drogas de todo tipo, desde la marihuana hasta el cannabis sintético.

La expansión del GNC no fue notada dentro y fuera de México. El GNCJ ha estado en escena durante casi 10 años, pero su vertiginoso aumento ha superado incluso al del Cártel de Sinaloa.

El CJNG ha aumentado su expansión y sus actividades hasta el punto de que ninguna otra organización criminal ha podido hacerlo. Con esto, el GNC ingresó al mercado estadounidense, quien junto con el Cártel de Sinaloa traficó la mayor parte del opioide sintético llamado fentanilo, según la DEA. El GNCJN se está convirtiendo en una de las organizaciones transnacionales de narcotráfico más poderosas de México y en algunos casos rivaliza con el Cártel de Sinaloa en operaciones en Asia, Europa y Oceanía», afirma la DEA.

Despiadado, sin emociones, inteligente, táctico, y experto en lavado de dinero. Al contrario de lo que hace en México, el GNCJN opta por mantener un perfil bajo en Europa donde sus cargas son raramente detectadas.

Ojalá la gente entendiera cómo trabajaban estos tipos y cómo ven el panorama general. Lo que la gente tiene que entender es que esto va mucho más allá de México.

Esta foto de Mencho fue publicada por Univisión aunque esta foto ya estaba ahí desde el 2011 pero de alta calidad, Mencho parece un psicópata heterosexual, especialmente sus ojos, su mirada de muerte parece haber pasado por un infierno.

La DEA publicó por primera vez esta foto de El Mencho, me sorprendió ver esta foto, porque nunca la había visto antes. Las filtraciones de fotos de la DEA son probablemente parte de una guerra psicológica (contra Mencho.

La DEA probablemente quiere causar una fricción dentro de la organización. Esta foto de Mencho fue publicada por Univisión aunque esta foto ya estaba ahí fuera quizás desde 2011 pero es de alta calidad.

Un perfil psicológico de Nemesio Oceguera determina cómo es el cartel:
El Mencho, a menudo lleva a cabo actos de violencia extrema, no hay límite para la matanza. Al mencho no le gusta la desobediencia. Nunca le gusta perdonar a alguien. Podría destruir a toda tu familia con un poco de sospecha.

Es posible que te encuentres con gente que habla con El Chapo en México. Pero no puedes encontrarte con gente hablando con El Mencho. Es un fantasma. Es un hecho que Mencho no se parece a ningún otro líder de cártel. Ciertamente no es alguien que se mueva con emociones. Vio el juego muy bien.

No está cometiendo los errores que otros han cometido. Mencho es una raza rara de un capo de la droga nunca antes vista. Despiadado, sin emociones, inteligente, táctico, y experto en lavado de dinero.

Se rumorea que al mencho le gustan las motos y las peleas de gallos. Algunos rumores dicen que es un astuto hombre de negocios que no bebe, no tiene amantes como otros líderes de cárteles y no confía en nadie.

El Mencho trata al Cártel de Jalisco como un patriarca. Mantiene a toda su familia en esta organización criminal porque dificulta el trabajo de las autoridades. El cártel familiar tiene hijos, sobrinos, primos, adopciones, y todos ellos funcionan como parte de la organización.

El GNCJN se especializa en metanfetamina con un margen de beneficio más alto que la cocaína o la heroína. La metanfetamina es una droga que se ha extendido en la última década. El GNC se especializa en esto y se abrió a mercados rentables y no fue capturado por la DEA.

La metanfetamina no requiere grandes extensiones de tierra ni buenas condiciones climáticas, ni áreas confidenciales donde sólo los laboratorios puedan trabajar. Jalisco es una ciudad donde se desarrolla la industria química. No es tan difícil encontrar un químico. El CJNG tenía la mayor parte de la industria de la metanfetamina. Porque actuaron demasiado pronto.

Con esto, el GNC ingresó al mercado estadounidense, quien junto con el Cártel de Sinaloa traficó la mayor parte del opioide sintético llamado fentanilo, según la DEA. El GNCJN se está convirtiendo en una de las más poderosas organizaciones transnacionales de drogas en México y en algunos casos rivaliza con el Cártel de Sinaloa en operaciones en Asia, Europa…

Al centrarse en los lucrativos mercados extranjeros de Europa y Asia, el cártel ganó miles de millones de dólares. Algunos expertos dicen que el GNC construye un enorme cofre de guerra de 20.000 millones de dólares. El carácter astuto y despiadado de Mencho llevó al crecimiento exponencial del cártel de Jalisco. Hasta la fecha, han sobrevivido en zonas como Jalisco, Nayarit y Colima. El dinero que el CJNG ganó como resultado del contrabando de drogas le permitió continuar con estas sangrientas guerras.

El cártel de Jalisco creció rápidamente y prosperó. Con el dinero que ganaron, hicieron la guerra en todo el país. La mayoría de los expertos que siguieron a la guerra contra las drogas estuvieron de acuerdo en que el Cártel de Jalisco tenía suficientes armas y capacidad financiera y de movilización para enfrentar al Estado mexicano.

Es indiscutible que estas preocupaciones son un hecho. La guerra en México se ha vuelto más dura día a día, porque sólo el mercado de los Estados Unidos era de 50 a 60 mil millones de dólares anuales.

El GNCJ descubrió nuevas rutas de cocaína, metanfetamina, heroína y marijana.
Argentina, Canadá, Colombia, Países Bajos, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, Balcanes, Oriente Medio, China, Corea del Sur, Alemania, Colombia, Perú, América Central, Bolivia, Malasia, Indonesia, Lagos, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya.

Habían desarrollado sólidos contactos comerciales en estos países.

Las drogas sintéticas son las que están matando a decenas de miles de estadounidenses por sobredosis en los valles y en las montañas, porque encontraron que el negocio está ahora en las drogas sintéticas, especialmente el Fentanyl, el más mortal. Los carteles de la droga esconden muy bien los laboratorios.

  • El CJNG creciendo,
  • La DEA estaba buscando a El Chapo, el ex líder del cártel de Sinaloa.
  • La DEA estaba llevando a cabo todo el trabajo de inteligencia para encontrar a El Chapo.
  • El cártel de Mencho estaba bajo el radar. Cuando la DEA se dio cuenta de lo grande que era la amenaza de El Mencho, se acabó.

Ciertamente, el GNCJN ha sido la organización criminal de más rápido crecimiento en los últimos años. El aumento de la participación humana en el negocio del narcotráfico y el robo de hidrocarburos ha permitido al GNCJN desarrollar una sólida capacidad financiera y ampliar su presencia a nivel nacional. Actualmente existen registros de operaciones de GNC en 13 estados… El contrabando de petróleo es una industria de miles de millones de dólares en México, el primero en descubrirlo fue el cártel de Zetas liderado por Heriberto Lazcano.

La cantidad de petróleo robado detectado por la empresa petrolera nacional Pemex de los oleoductos entre 2013 y 2018 asciende a 20 mil millones de dólares.

Batalla petrolera entre el GNC y el cártel Santa Rosa Lima -Guanajauto

Entre 2012 y 2014, el cártel aumentó su participación en el comercio internacional de drogas, particularmente metanfetaminas y cocaína, a través de los puertos de Lázaro Cárdenas. Es la sede del puerto de Lázaro Cárdenas, un punto de entrada clave para los precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Y la mayoría de las materias primas provienen de China.

Sin embargo, este empoderamiento se debió en gran medida a un escenario aleatorio: el debilitamiento simultáneo de sus principales competidores: Los Caballeros Templarios y Los Zetas. Zetas, en particular, recibió golpes letales uno tras otro.

Tras el asesinato de Heriberto Lazcano, el jefe del cártel era Miguel Trevino Morales, llamado en clave Z40, uno de los principales comandantes de Los Zetas.

Pero en 2013 fue capturado en el Z40 y su hermano Omer Trevino Morales-Z42 llegó a la cúpula del cartel.

La lucha contra el cártel del Golfo y el cártel de Sinaloa causó grandes daños al cártel de Zetas.

Pero cuando fue capturado en el Z42 en 2015, Kiko Trevino, sobrino de la familia Trevino de Z40, quería llegar a la cabeza del cártel. Pero el ala militar del cártel no lo aceptó. Entonces el cártel se dividió y comenzó la guerra civil.

El CJNG llenó la brecha de poder en México de la mejor manera.

Pero el hecho de que el CJNG se apoderara de las áreas que Zetas y Knight Templers tomaron del cártel no redujo la violencia. El fortalecimiento del CJNG literalmente abrió las puertas del infierno. El GNCJ ha sembrado un miedo extraordinario en las fuerzas policiales mexicanas.

Pero también compraron casi la mitad de las fuerzas policiales en Jalisco. Todo el mundo tenía miedo de Mencho. Pero el rápido crecimiento y expansión del GNC desencadenó otros cárteles. La estrategia de expansión de Mencho ha iniciado nuevas guerras en México.

En resumen, los cárteles que el Cártel de Jalisco combatió en 2019. El Mencho lucha contra todo el país.
La lista de sus enemigos:

  • El Marro-Santa Rosa Lima Provincia de Cartel-Guanajauto
  • Cártel El Cholo-Nueva Plaza-Provincia de Jalisco-Guadajalara
  • Hermanos de Sierra Santana – Cártel de Los Viagras – Provincia de Michoacán
  • Grupo Sombra-CDG-Provincia de Veracruz
  • Z35- Provincia de Veracruz
  • Antigua Escuela Zetas-Provincia de Veracruz
  • Cártel de Sinaloa – Provincia de Tijuana
  • El Abuelo- Equipo de Autodefensas-Provincia de Michoacán
  • Cártel de Noreste-CDN- Provincia de Matamoros

El GNCJ ha llenado el vacío de poder. Pero esto no duró mucho tiempo. Lucha contra otros cárteles en cada plaza en la que declara su existencia.
Le sugiero que eche un vistazo a la lista de enemigos de arriba.

Esto no es una broma. Los competidores son carteles suficientemente experimentados y bien establecidos. Incluso en la batalla del GNC en Michoacán y Guanajauto, no es difícil calcular cuánto son los gastos. Esto significa mucho dinero y sangre. Una guerra tan costosa no es sólo con sicarios sin experiencia.

Es necesario contratar soldados experimentados de la antigua armada. El CJNG ha realizado una amplia labor en este sentido. Formaron un equipo llamado «Grupo Elite CJNG». Este equipo está formado sólo por soldados privados.

El GNC ha entrado en una guerra muy larga. Por supuesto, esta guerra también ha preocupado a los verdaderos jefes. El cártel de Sinaloa apoya a Viagras y El Marro contra el GNC. Las estrategias de expansión de CJNG y CDS hacen que la guerra sea inevitable.El Mayo no es estúpido. Si no pueden desgastar o detener el GNC por batallas por poderes, esto se convierte en una amenaza existencial para el Cártel de Sinaloa.

 

En este artículo subí algunas fotos de miembros del CJNG.

Hay indicios de que los combatientes del CJNG están entrenados en serias tácticas paramilitares. El armamento de Cjng también es un asunto aparte.

Pagaron buen dinero por las armas más nuevas y sofisticadas. Para ello, han desarrollado graves vínculos con el tráfico de armas en los Estados Unidos. Sin embargo, no es la primera y única organización con este perfil.

Exhibió talentos similares, incluyendo diferentes grupos como el Cártel del Golfo, Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez.

Una imagen de los miembros del Cártel de Zetas

La paramilitarización es una necesidad para una organización criminal que opera en México. La paramilitarización de los cárteles se remonta a la década de 2000.

El líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, que fue arrestado en 2003, fue la primera persona en aplicar disciplina militar a su cártel y, por supuesto, la mafia de los Zetas adquirió estas habilidades. Más tarde, se inició un proceso llamado zetanización y todos los cárteles, especialmente el de Sinaloa, adquirieron estas capacidades. Y en el proceso en curso, todos los cárteles se armaron de esta manera y mostraron habilidades de disciplina militar.

Todos los paradigmas de la guerra contra las drogas en México han cambiado repentinamente.

Los cárteles, que trabajaban en tácticas militares y de inteligencia, gastaron mucho dinero en esto.

Se sabe que el cártel de Zetas ha reclutado a expertos militares de Israel y de otros países para entrenar a sus hombres.

Por supuesto, el CJNG, el cártel de Mencho, ha trabajado extensamente en este tema.
Mencho equipó a su cártel con las mejores armas.

Las fotos son una sección de los videos publicados por el Cártel de Jalisco.

Encuentro que estas imágenes son importantes para una mejor comprensión de la guerra en curso en México y para entender que los cárteles hacen un gran esfuerzo por la parte paramilitar de la guerra. De hecho, El Mencho dirige una organización criminal de mil millones de dólares de la mejor manera posible.

La DEA y la Marina están trabajando arduamente para localizar a El Mencho, el líder del Nuevo Cártel de Jalisco. Mientras tanto, quiero abrir un paréntesis.

La DEA no confía en el ejército mexicano ni en las fuerzas federales. No hay absolutamente ningún intercambio de inteligencia con ellos. La DEA depende únicamente de la Marina en México. Pero en mayo de 2015, El Mencho se enteró de que la Marina había venido a capturarlos. ¿Puede el GNCJ infiltrarse en la Marina? Ciertamente no lo sabemos.

Todo lo que sé es que Mencho tiene suficiente dinero para comprar a todo el mundo. La DEA formó un equipo especial para capturar El Mencho.

Los Estados Unidos ven a Mencho y a su cártel como una amenaza global.
Pero la verdad es que hay algo en El Mencho que no tiene nada que ver con los anteriores líderes del cártel.

Conoce muy bien las reglas del juego. Sabe dónde parar y dónde debe ser agresivo.
Nadie lo ha visto o hablado con él por el público. Está lejos de cometer errores. Imagínate a alguien tan tranquilo, incluso cuando su esposa fue arrestada.

Todo indica que el cártel de Mencho ha desarrollado la increíble capacidad de inteligencia táctica del GNC. Es más que El Chapo. Veremos qué pasa con el tiempo.