Publicidad

México repatriará a un millar de mexicanos de EE.UU en ocho vuelos

Publicidad
Publicidad
Agencia EFE

México prepara la repatriación de un millar de mexicanos a través de un programa de ocho vuelos coordinado con Estados Unidos, informaron este martes fuentes oficiales.

Los traslados aéreos saldrán los días 19, 22, 26 y 29 de mayo desde San Diego (California) y Brownville (Texas), cuatro de cada urbe, a Ciudad de México, señalaron las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y las autoridades de migración.

“El objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen”, explicaron los organismos en un comunicado de prensa.

La nota oficial detalla que los vuelos cumplirán las normas vigentes en materia sanitaria que establecen los dos países durante la pandemia de coronavirus.

Antes de la salida, las autoridades estadounidenses llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de COVID-19 en los mexicanos que serán repatriados.

“Es importante puntualizar que solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas”, explicaron las autoridades mexicanas.

Una vez en México, será el Instituto Nacional de Migración el organismo responsable de recibir a los mexicanos para expedirles un certificado de repatriación y asistirlos para el regreso terrestre a sus estados de origen.

Un equipo de sanidad se encargará de una revisión preventiva de los connacionales conforme a lo que se establece en el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”.

El objetivo de la revisión es detectar signos relacionados con COVID-19 asi como el ofrecerles información sobre el aislamiento voluntario, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

“México reitera su compromiso con la protección de los derechos y la seguridad de las personas migrantes mexicanas, particularmente de los más vulnerables durante la pandemia mundial”, agregó.

El número de mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos es de 959 además del registro de 356 casos confirmados hasta el 18 de mayo, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad