El Secretario de Educación del Estado, Ricardo Koh Cambranis, confirmó que más de tres mil niños asentadas en comunidades de mayor marginación de los municipios de Hopelchén, Candelaria y Calakmul no tienen acceso a internet ni equipos de cómputo, por lo que otorgan cuadernillos para avanzar en sus aprendizajes.
El funcionario, detalló que de acuerdo a un censo entre la población estudiantil, se detectó que “aproximadamente un 15 por ciento del total de los 192 mil alumnos en educación básica no tienen acceso a internet, por lo que se trabajó con los educandos a través de cuadernillos para hacerles llegar el material”.
Koh Cambranis, reconoció que este problema lo enfrentan las comunidades ubicadas en las fronteras de las regiones de mayor marginación, sin embargo, aseguró que son atendidos por medio de cuadernillos escolares.
Las principales zonas donde se presenta este problema de acuerdo al censo, so las regiones de Candelaria en la zona fronteriza con Guatemala, una parte de Calakmul, así como en el municipio de Hopelchén, donde detectaron que enfrentan estas carencias.
Por ello se ha diseñado alternativas de atención, y que una vez detectada la región, las comunidades y las escuelas, se les lleva los cuadernillos, para avanzar igualmente en los trabajos de cada área.
Aceptó el funcionario que no en todos los lugares se puede llegar con el internet, por lo que se prepara un equipo de pedagogos en la Secretaría de Educación, para la elaboración de los cuadernillos y se entreguen al inicio del curso escolar en aquellas poblaciones en donde no se cuente con la señal digital.
Informó que se reparten “más de un millón de libros de texto gratuitos, que harán llegar a todos los alumnos, y estar en tiempo para cualquier situación que se vaya a presentar”.
En cuanto a la adquisición de equipo tecnológico planteó que se trabaja con los líderes sindicales, “viendo las opciones de cómo poder apoyar a todos los docentes”, sin que sea un riesgo para su salud.
Por ello, dijo que es imparte que participen en los cursos de capacitación a directores y supervisores y la próxima semana será para los maestros así como los talleres de actualización.
Agregó que se tuvo una reunión virtual con Google, una de las instancias que proporciona capacitación a los docentes, para continuar la capacitación a más de 15 mil maestros, y que se repliquen los cursos y las herramientas digitales para la enseñanza.
También significó que desde esta semana a través de las páginas electrónicas de la Seduc tanto a padres de familia como a maestros se les proporcionará información “para evitar se vaya dando un teléfono descompuesto, que se vayan dando comentarios y cada quien vaya sacando sus propios puntos de vista”.
Sin fecha de regreso a clases
Por otra parte, el titular de la Seduc, dijo que la fecha del regreso a clases para el ciclo escolar 2020-201 se determinará cuando terminen los contagios del SARS-CoV-2 esto debido al alza en el número de casos, ya que se debe contar con la aprobación de la Secretaría de Salud.
Puntualizó que tal y como se dio a conocer por el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, “hasta ahorita no tenemos una fecha para el retorno a clases”, incluso reveló que ayer sostendría reunión con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores y se incluye este tema.
Reconoció que sea difícil el retorno a las aulas para el 10 de agosto como se había previsto, debido al incremento en el número de contagios de coronavirus “que se tienen en la entidad”, por lo que se estará pendiente de cómo se contiene a la enfermedad, agregó.
Nueva asignatura
Así mismo informó que en el siguiente ciclo escolar, llevarán la nueva asignatura “Vida Saludable” para Educación Básica, por lo que se revisa las estrategias y acciones a implementar
Detalló que la nueva asignatura fue presentada en una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán.
Durante la sesión, los secretarios de Educación de todo el país analizaron las medidas que se estarían desarrollando al reactivarse las labores educativas en las escuelas, así como la organización del inicio del próximo ciclo escolar mismo que en fechas próximas se dará a conocer a detalle.
“Vida Saludable”, derivada de la pandemia se integra como un eje articulador en la currícula nacional y que permitirá que desde temprana edad, los niños aprendan a mantener un estilo de vida sano, basado en tres pilares: alimentación, limpieza e higiene, y actividad física.
Por Wilbert Casanova Villamonte