Publicidad

Reactivan clases en escuelas de Chilapa y Hueycantenango que suspendieron por la violencia

Publicidad
Publicidad

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 13 de Febrero del 2019.- El lunes se reactivaron las clases en escuelas de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, que habían suspendido actividades debido al enfrentamiento que protagonizaron la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y la Policía Comunitaria “Por la Paz y la Justicia”.

El 27 y 28 de enero del año en curso, integrantes de la CRAC-PC, se enfrentaron a balazos en el Paraíso de Tepila, contra miembros de la autodenominada Policía Comunitaria “Por la Paz y la Justicia”, dejando un total de 12 personas asesinadas.

Ante esa situación, maestros de al menos 30 planteles educativos de preescolar, primaria y telesecundaria dejaron de ir a esa zona a dar clases, argumentando que no había condiciones para poder ejercer su trabajo.

Fueron más de dos semanas en las que escuelas del municipio de Chilapa como de las comunidades indígenas de Tlachimaltepec e Ixcatla, además otras de José Joaquín de Herrera, estuvieron cerradas afectando al menos a 5 mil alumnos.

Entrevistado sobre este tema en sus oficinas, Jerónimo Maurilio Morales, Delegado Regional de los Servicios Educativos en la Región Montaña Baja, aseguró que la mayoría de escuelas reiniciaron clases el lunes.

El funcionario de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), abundó que hay “de dos a tres escuelas” de esa zona que no están laborando, sin embargo sostuvo que están buscando los mecanismos para que nuevamente comiencen a laborar.

En cuanto a las escuelas de Quetzalcoatlán de las Palmas y Tlaltempanapa, ambas del municipio de Zitlala que habían tenido problemas de violencia, Maurilio Morales aseguró que están trabajando al 100 por ciento.

De lo de la toma de la carretera por más de 8 horas por parte de padres de familia y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG), exigiendo personal docente, administrativo y de intendencia, el pasado lunes; el Delegado de los Servicios Educativos en la región informó que se están haciendo ya mesas de trabajo en la ciudad de Chilpancingo. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad