Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- El próximo lunes se restablecerán al 100 por cientos las clases en municipios de la Sierra del Estado de Guerrero que se vieron afectadas el año pasado y el inicio de este, por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, adelantó el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

Consultado tras inaugurar la 3ra Feria de Educación Preescolar con motivo del 40 Aniversario de la Escuela Normal Adolfo Viguri Viguri, el funcionario dijo que ya las clases se restablecieron en esta semana en el 50 por ciento de los pueblos que no tenían servicio educativo desde el mes de septiembre del año pasado.

Por lo tanto, adelantó, que hay confianza que el próximo lunes los pueblos faltantes, la mayoría de la zona de Filo de Caballos, que comprende los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y algunos de Chilpancingo, reinicien labores en todos los niveles.

Como se hizo en dos intentos en el mes de octubre y noviembre, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) apoyara al personal docente con camiones para su traslado a la zona de Filo y la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, así como protección por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al inicio de esta semana, dio a conocer que había 43 escuelas aún sin clases, pero este jueves 10 de ellas reiniciaron labores, por lo que ante estas condiciones se espera que todas vuelvan el lunes.

Dijo que estos avances han sido gracias al apoyo de las fuerzas armadas, que mantienen puntos de vigilancia a lo largo de los trayectos y de los comisarios municipales, lo que da tranquilidad a los maestros y a los padres de familia de poder enviar sus hijos a las escuelas.

Respecto al número de escuelas en el Estado que reiniciaron clases este año con medidas especiales de seguridad por amenazas con maestros, reiteró que sólo es en los municipios de Acapulco, Chilapa y la Zona de la Sierra.

También se refirió a los brotes de influenza y hepatitis en escuelas de la capital del estado, se está coordinando con la Secretaría de Salud y el DIF estatal, mediante la aplicación de medidas de higiene y seguridad, pero deben los maestros, directores y padres hacer llegar sus reportes directo a la secretaría de educación. (Agencia Periodística de Investigación)