Publicidad

Piden al Congreso derogar Ley que permite ejercer función edilicia y docente al mismo tiempo

Publicidad
Publicidad

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Marzo del 2019.-Maestros de la organización “Comprometidos con México” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE), solicitaron al Congreso de Guerrero derogar la ley que permite a los funcionarios públicos ejercer funciones edilicias y docentes, dado que sus labores son en los mismo horarios.

Los maestros se reunieron con el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el morenista, Ricardo Castillo Peña a quien presentaron una serie de peticiones educativas, entre ella la exigencia de ya no permitir ejercer dos funciones al mismo tiempo.

De acuerdo al maestro, Mario Oyorzalva Gómez indicó que este tipo de casos se presentan principalmente con síndicos y regidores de los diferentes ayuntamientos del estado, quienes solicitan al Poder legislativo se les apruebe ejercer funciones edilicias y docentes, lo cual les es permitido por parte de los diputados locales.

Oyorzalva Gómez indicó que este de caso no deberían de ser aprobados por el congreso local, sino por el contrario, indicó que se les habría de negar el ejercer ambas funciones al mismo tiempo.

“Pedimos a los diputados que sostengan una posición firme respecto a la abrogación de la reforma que permite estar en dos actividades distintas, pudiendo ser regidor y se puede tener otra plaza en el servicio publico”.

Los maestros que acudieron al congreso local indicaron que cuando se esta en ambas funciones no se le da a la atención requerida a cada labor, ya que, o le dedican tiempo a la población o a los alumnos, por lo que exigieron que si son ediles se dediquen a su trabajo de servidores públicos y si son maestros le dediquen tiempo a los alumnos.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano de Guerrero les permite a los regidores y síndicos desempeñarse en las áreas docentes, de la salud o de beneficencia, que “no afecten sus responsabilidades edilicias”, a juicio del Congreso del estado.

Que basado en el artículo 31 de la Ley Orgánica, señala: “Los síndicos y regidores durante su encargo podrán ser autorizados por el Cabildo para desempeñarse como servidores públicos federales, estatales o municipales, siempre que lo hagan en las áreas docentes, de la salud o de beneficencia, y no afecten sus responsabilidades edilicias, a juicio del Congreso del Estado”.

Lo cual ha motiva a regidores y síndicos de diversos municipios solicitar al Congreso local autorización para seguir trabajando y cobrando en otras dependencias como la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde cuentan con plazas de docentes o médicos y no están dispuestos a dejarlas durante el tiempo que dure su encargo como representantes populares.

La actual legislatura ha recibido y aprobado más de 30 solicitudes de este tipo, sin que ninguna sea rechazada, sino por el contrario, todas han sido aprobadas, pese a que el horario laboral en la docencia y el sector educativo o de salud es similar al de los ayuntamientos. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad