Publicidad

Miedo y psicosis por extorsiones a maestros; cierran escuelas en Chilpancingo

Publicidad
Publicidad

 

*** Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza operativo y desmiente amenazas en Jardín de Niños

Bernardo Torres/Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre del 2018.-Por amenazas de extorsión que se han registrado en los últimos días, y un temor generalizado por la presencia de hombres armados en los alrededores de escuelas, al menos tres suspendieron clases de manera sorpresiva, lo que desató una psicosis entre los padres de familia.

La mañana de este viernes, hombres armados circulaban en los alrededores de la Escuela Secundaria Técnica No. 150 “Rafael Ramírez Castañeda” ubicada en la colonia Sección VII, por lo que los maestros convocaron a los padres de familia a que retiraran a los alumnos, para no exponerlos a alguna agresión.

La noticia se extendió a escuelas de la Colonia Xocomulco, donde el Jardín de Niños “Anna Freud” también se unió a la suspensión de clases y pudo observarse a madres de familia acudir corriendo a la escuela a recoger sus hijos, y de la misma forma retirarse a sus hogares.

Hasta las instalaciones del plantel arribaron elementos de la Policía del Estado, de la Policía Ministerial y del Ejército Mexicano para verificar los rumores que circulaban en redes sociales y que habían provocado el cierre de instituciones educativas, pero se reservaron la información.

También se dijo entre los padres de familia, que en la Escuela Primaria Urbana Federal “24 de Febrero”, que hombres armados intentaron ingresar a la institución, por lo que suspendieron actividades escolares.

Estos hechos se suman a las amenazas que presuntos miembros de la delincuencia organizada hicieron el lunes pasado a maestros y directivos de la Unidad Académica Preparatoria No. 01 de Chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quienes ya adelantaron las vacaciones.

En esta ciudad, además está el cierre por tiempo indefinido de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, de la colonia Electricistas, donde un maestro fue privado de la libertad y liberado posteriormente, pero a raíz de esto, maestros, padres y vecinos pidieron la suspensión de clases.

Además, 400 escuelas en la sierra de la entidad permanecen cerradas desde el inicio del ciclo escolar, en Chilapa 56 escuelas fueron cerradas por amenazas de extorsión, situación que se ha extendido al municipio de Acapulco, donde también analizan adelantar el periodo vacacional para no exponerse a alguna agresión.

Maestros de la UAGro que no reciben aguinaldo, también están siendo extorsionados

Maestros de Prepas Populares incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron que han sido víctimas de amenazas y extorsión.

En conferencia de prensa este viernes en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, integrantes del Comité Estatal de Prepas Populares, dieron a conocer dos problemáticas por las que están atravesando actualmente.

Una de ellas son las extorsiones que acechan a docentes de 15 planteles de ese subsistema educativo ubicados en municipios considerados como focos rojos por la violencia, tales como Chilapa, Acapulco y en algunos situados en las regiones Norte y Tierra Caliente de la entidad.

“Las prepas populares ya fueron alcanzadas por las cuestiones de inseguridad. Nos están pidiendo parte del aguinaldo cuando nosotros ni siquiera recibimos aguinaldo”, dijo Ventura López Leal, uno de los integrantes de ese Comité.

Por tal motivo, algunas de las prepas ya cerraron sus instalaciones, mientras que otras continúan con sus actividades escolares pese a las amenazas. Esta situación está afectando a mil 700 estudiantes, detalló el profesor.

Extorsión en jardín de niños de Chilpancingo, es falsa: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emitió un comunicado de prensa sobre las supuestas extorsiones que se hicieron este día en Chilpancingo, en el que se lee textualmente:

“Personal de la Policía Estatal de la coordinación operativa centro, se entrevistó con el Prof. Miguel Ángel Bahena Leyva, Director del Jardín de Niños Anna Freud ubicado en la Calle Chiapas de la Colonia Lomas de Xocomulco, informando que ellos están laborando de manera normal, que hasta el momento no han recibido ninguna llamada de extorsión. Asimismo no han visualizado a ninguna persona que porte arma de fuego en inmediaciones del Jardín de Niños”.

También se indica que personal de la Policía Estatal realiza recorridos móviles y pie tierra, a fin de reducir el índice delictivo en la zona, en el marco del operativo “Escuela Segura”. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad