Marchan en Chilpancingo maestros idóneos que esperan plaza desde hace cinco años

Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 28 de Agosto del 2019.- Maestros idóneos que egresaron de las diferentes Normales Públicas del Estado entre 2014 y 2018, marcharon este miércoles en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumpla con la entrega de plazas.

Los docentes adheridos a la Coordinadora Estatal de Docentes Idóneos de Guerrero (CEDIG), señalaron que en el estado hay cuatro mil 500 plazas que no se han cubierto, que se han ido acumulando por jubilaciones y defunciones y desconocen el manejo que la SEG está haciendo con esos espacios.

Los manifestantes reclamaron a la SEG los espacios que algunos han venido exigiendo desde hace cuatro años, cuando a causa de la Reforma Educativa sólo se asignaban contratos temporales, pero con los cambios que ha hecho el nuevo gobierno federal, piden el mismo trato, que los recién egresados.

Gamaliel Cruz, dirigente de esta organización, expuso «somos de diferentes normales, de diferentes licenciaturas y nosotros queremos que nos den un nombramiento, una clave para que por medio de ella nosotros vayamos a trabajar, somos egresados algunos de escuelas como Ayotzinapa, todos los que nos manifestamos contamos con el perfil que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Guerrero exigen».

Los manifestantes son egresados durante la reforma, se sometieron y aprobaron los exámenes de oposición en más de una ocasión, por lo que dijeron cumplen con el perfil para ejercer la profesión y que ante la negligencia de las autoridades de la SEG, se agruparon en la CETIG, para reclamar sus derechos.

Rechazaron también que gente que no cuenta con perfil académico esté accediendo al Servicio Profesional Docente, quitándole espacios a quienes han hecho todos los méritos para obtener un nombramiento o una clave, y que durante años sólo se les han dado a cubrir interinatos.

«Rechazamos eso como agresados, nosotros siempre cumplimos con los requisitos de la reforma educativa, que no fue transparente, queremos ingresar al servicio docente para ayudar con las labores educativas del Estado así como el Gobierno Federal está apoyando los egresados de las normales de recientes generaciones pedimos que tomen en cuenta los egresados de otras generaciones», expuso el dirigente.

Consideraron injusto, que mientras al total de egresados este año se les va a otorgar una plaza de manera automática, a los rezagados de generaciones anteriores se les va a seguir regateando un nombramiento, y no son tomados en cuenta para la presente bolsa de trabajo.

En esta organización están aglutinados alrededor de 600 docentes idóneos, de las diferentes regiones, de siete normales incluyendo Ayotzinapa, que egresaron entre 2014 y 2018, de licenciaturas en nivel primaria, Secundaria, incluso de nivel superior.