Publicidad

Directoras de estancias toman Delegación de Sedesol y caseta de la Autopista del Sol

Publicidad
Publicidad

*** Más de 300 estancias en Guerrero en riesgo de paralizarse por falta de pagos

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Diciembre del 2018.- Directoras, responsables y padres de familia de estancias infantiles dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tomaron la delegación federal en Chilpancingo y la caseta de la Autopista del Sol ubicada en el poblado de Palo Blanco.

Alrededor de las 09:30 de la mañana de este miércoles unas 30 responsables de las estancias infantiles se plantaron en los accesos a la delegación federal de la dependencia con sede en Chilpancingo, en exigencia del pago de dos meses de subsidio que se les adeuda a cerca de 300 estancias.

Educadoras de las estancias señalaron que ya trabajaron los meses de noviembre y diciembre, por lo que tienen a su personal sin cobrar sus salarios, trabajando sin cobrar, y exigieron a las autoridades federales el pago de al menos 30 mil pesos por cada estancia, y otras por cantidades mayores.

El movimiento se dio en todo el país y en las más de 300 estancias del estado, donde por esta falta de pago miles de niños de bajos recursos podrían quedarse sin este servicio lo que resta del año y los primeros días del mes de enero de 2019, afectando además a los padres de familia.

El argumento de las autoridades de mantener retenidos los pagos es por la modalidad del pago controlado que se empezó a aplicar hace varios meses y que consiste en la centralización de los recursos de los programas de Sedesol por parte de la Secretaría de Hacienda, que ha traído precisamente problemas en la distribución de pagos.

Les informaron que podría ser el viernes cuando se dispersen los recursos, pero de no ser así, ya no sería hasta la próxima semana porque se vienen una serie de días inhábiles, y se corre el riesgo que no sea hasta pasando el fin de año, lo que paralizaría las actividades de las guarderías.

Uno de los padres de familia destacó la importancia de este programa de subsidio a estancias, porque beneficia a trabajadores de bajos recursos, así como a familias que trabajan en la informalidad, y urgieron a que se les resuelva a las educadoras para no sufrir esta afectación.

Una de las directoras, expuso que a esta falta de pagos se suma el recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal a la Sedesol, donde dijeron esperan que estos recortes sean a los privilegios que ostentaban los altos funcionarios y que programas sensibles como el de estancias mantengan este apoyo.

Pasado el mediodía, ninguna autoridades encargadas de la delegación dieron respuesta a las manifestantes, por lo que decidieron trasladar su protesta a la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada en el poblado de Palo Blanco.

Ahí las maestras reiteraron su preocupación por la falta de pagos e hicieron un llamado a los automovilistas a solidarizarse con esta problemáticas y a las autoridades a sensibilizarse y no retrasar más la entrega de recursos.

Ahí elementos de la Policía Federal impidió que tomaran el control de la caseta, y sólo les permitió levantar dos plumas en dirección al puerto de Acapulco, por espacio de 40 minutos, y pasado este tiempo fueron retiradas, sin que se registraran mayores incidentes. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad