*** Denuncian que el Gobierno Federal violó la Ley de Egresos 2019, aprobada en Diciembre pasado

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Marzo del 2019.- El viernes pasado, 46 responsables de Estancias Infantiles de Guerrero interpusieron un amparo contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por haber violado la Ley de Egresos 2019 al no pagarles sus servicios por los meses de enero y febrero, y por la desaparición del programa en el que estaban incluidas las guarderías para el cuidado y atención infantil.

Integrantes del movimiento contra la desaparición del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos, informaron que el viernes pasado se interpusieron los amparos ante los juzgados correspondientes, en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Precisaron que de la región Montaña hubo tres responsables que acudieron al juzgado federal, una de Costa Chica, dos de Chilpancingo, seis de Iguala, diez de Tierra Caliente, nueve de Taxco y 15 de Acapulco.

Uno de los argumentos legales es que el Gobierno Federal no pagó a las guarderías sus servicios prestados durante los meses de enero Y febrero, pues al no haber reglas de operación del nuevo programa que se echo a andar en sustitución del de Estancias Infantiles, se tenía que operar con las reglas del año pasado pero no se hizo.

A partir de Enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cortó de tajo el subsidio para Estancias que era usado para la educación inicial y cuidado de más de 11 mil niños en el caso de Guerrero, y a pesar de que la Ley de Egresos de la Federación señala que en todos los programas sociales, mientras no hubiera reglas de operación para el ejercicio 2019, se tendría que operar con las 2018.

Fue hasta el último día de febrero de este año que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas 2019, y era precisamente el último día marcado por la Ley para que se pudieran publicar, son embargo, entrarían en vigor a partir del primer día de marzo, no de forma retroactiva para enero y febrero como se está haciendo ahora.

Y es que con las reglas 2019, las Estancias Infantiles ya no están incluidas en el programa, por tal motivo ya no recibirán subsidio directo de la Federación, lo cual también argumentan que resulta una violación al presupuesto que en diciembre del 2018 ya había sido etiquetado para el mismo programa de apoyo a las madres y atención a los niños, y no para otro programa totalmente diferente que es el que ahora se implementó.

Las responsables afirmaron que este solo es un primer paquete de impugnaciones, ya que a partir de la publicación de las reglas de operación 2019 se tienen 40 días para meter el amparo, por lo que más responsables ya preparan su acción legal. (Agencia Periodística de Investigación)