Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Enero del 2019.-Líderes del PRI y PRD que encabezan organizaciones campesinas, se reunieron este lunes con las fracciones parlamentarias de dichos partidos para pedir un aumento al presupuesto para el campo.

Entre los lideres del PRI estuvo el excandidato a diputado federal por la Costa Chica, Edel Chona Morales, quien también es líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, y dijo que buscan tener un incremento al campo.

Asimismo acudió el perredista Salvador Mojica Morga, ex secretario de Política y Alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, quien indicó que piden mil millones de pesos para el campo, y se espera sea aprobado mañana.

Acudieron además representantes de diferentes organizaciones campesinas entre estas la CNC, Antorcha Campesina, la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), vinculadas a los partidos ya mencionados, entre otras, las cuales se reunieron de manera privada con la bancadas del PRI y PRD en el Congreso del Estado para solicitar el apoyo a los legisladores, advirtiendo que este martes estarán acudiendo a la sede legislativa para continuar con su exigencia.

Entrevistados por separado, ambos lideres del PRD y PRI coincidieron en señalar que sus gestiones son para incrementar el presupuesto para el campo, al afirmar que lo que se etiquetó es insuficiente para este sector.

En un primer momento, el priista Edel Chona Morales, dijo el encuentro con diputados del PRI fue para solicitarles el incremento en el presupuesto a Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) dependiente de la SAGARPA y los proyectos dirigidos a mujeres.

El excandidato a diputado federal por la Costa Chica, negó utilizar los programas federales del campo con fines políticos electorales, al señalar que los programas son entregados en tarjetas de manera directa a los beneficiarios, rechazando con ello que los dirigentes se beneficien con dichos recursos.

Al respecto, el perredista, Salvador Mojica, quien es hermano de la ex candidata a la gubernatura del estado y al Senado de la Republica, Beatriz Mojica, detalló que pide mil millones de pesos para el campo.

Ante la posibilidad de no lograr mayores recursos para el campo, las organizaciones acordaron un plan de movilización y de presión ante el rechazó de que se le quiten recursos al campo.

Ambos dijeron que las bancadas se han comprometido en solicitar una ampliación para el campo en el presupuesto 2019. (Agencia Periodística de Investigación)