Publicidad

Marchan madres de familia en Guerrero, ante posible cierre de estancias infantiles

Publicidad
Publicidad

*** Gobierno Federal no ha pagado dos meses de subsidio

*** 315 estancias a punto de cerrar; dejarían a más de 11 mil niños desprotegidos

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Enero del 2019.- Madres y padres de familia, asistentes y responsables de estancias infantiles, se manifestaron en Chilpancingo, en exigencia al Gobierno Federal de que se restablezca el subsidio que se les otorgaba de manera mensual y que no ha sido pagado desde el mes de diciembre.

Padres y madres de familia se concentraron desde las 09:00 de la mañana en el Zócalo de la ciudad, de donde más tarde iniciaron una marcha sobre la Avenida Ignacio Ramírez, hacia el Congreso del Estado, donde pidieron la intervención de los diputados en esta problemática.

Flor Miranda, responsable de una estancia en Chilpancingo, manifestó que son los padres de familia quienes se están viendo perjudicados por la falta de subsidio al Programa de Estancias, que de acuerdo al Delegado Federal, Pablo Amilcar Sandoval, no se les pagará los meses de enero y febrero.

Sin embargo, tampoco hay la claridad de que se mantengan las mismas reglas de operación que se aplicaron en 2018, por lo que persiste la incertidumbre sobre cómo será la relación con el Gobierno Federal a partir del mes de marzo, incluso de que el programa desaparezca.

“Nosotros empezamos el 2019 trabajando, porque se nos dijo que íbamos a seguir operando con reglas de 2018 y que continuaba igual, sin embargo la situación hasta la semana pasada se nos informó que estábamos trabajando sin subsidio del Gobierno Federal, siendo que es demasiado lo que se tiene que invertir”, expuso.

Actualmente sin el subsidio gubernamental las más de 300 estancias siguen laborando, y de no normalizarse la situación serán los padres quienes tengan que cubrir los gastos, siendo que son personas de bajo recursos, pues se emplean en trabajos o comercios informales.

En Guerrero son 315 estancias infantiles que atienden alrededor de 11 mil niños, y se han sumado a este movimiento nacional para exigir al Gobierno Federal, se restablezcan los pagos y se definan ya las reglas de operación de este programa.

Consideraron injusto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya priorizado los programas para atender al sector denominado “ninis” y apoyos para los “huachicoleros”, mientras que a uno de los sectores más vulnerables como los niños, los está dejando desamparados.

Martha Gil Cortés, tutora legal de Alexa, una niña que padece microcefalia, y quien desde los dos años ha dependido del apoyo que les brindan las estancias infantiles, pues su madre quien sufre una discapacidad no puede hacerse cargo de la menor, explicó que de cerrar la estancia a la que acude, quedará totalmente desprotegida.

Ella, como otros 100 padres, se movilizó en Chilpancingo, para sumarse al llamado al Gobierno Federal a que atienda esta situación, que está golpeando a las familias más pobres del país, y que rectifique su política de recortar recursos a programas tan nobles como lo son las estancias infantiles. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad