Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 03 de Enero del 2019.-Industriales de la masa y la tortilla de Chilpancingo anunciaron que buscarán un acercamiento con el Gobierno Federal, para proponerle que este sector sea incluido en los programas de asistencia social y que los puntos de venta sean utilizados para entregar beneficios.

El presidente de dicha asociación, Abel Abdón Hernández Olvera, resaltó que tiene como propuesta a la federación que parte del subsidio que entregarán a personas adultas mayores y discapacitados, pudiera entregarse mediante una especie de bono alimentario en el que se subsidien las tortillas.

“Es decir que estas personas acudan con su tarjeta y se les dote gratuitamente de las tortillas, mismas que serán pagadas por el gobierno federal”, especificó.

Dijo que en Guerrero se mantiene un precio bajo y estable en este producto gracias a los acuerdos que se lograron con el Gobierno del Estado, quien entregó apoyos y dotaciones de maíz a cambio de no incrementar el precio del alimento.

En ese mismo sentido, abundó, los empresarios de la tortilla también han elaborado proyectos que presentarán a instancias del gobierno federal, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación de bodegas regionales de maíz, con el propósito de mantener una estabilidad al precio del principal insumo en la elaboración de las tortillas.

“Tenemos el problema de que en Guerrero se producen alrededor de un millón y medio de toneladas de maíz, sin embargo mucho de este maíz es llevado a otros estados del país porque aquí no tenemos capacidad para almacenarlo, después cuando el grano escasea se tiene que traer de otros estados a un precio muy elevado”, culminó. (Agencia Periodística de Investigación)