*** Protestan para exigir que sea incluido en el presupuesto anual

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Diciembre del 2018.– Por segunda ocasión,  integrantes de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos, protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que en el presupuesto de Egresos 2019 de esta dependencia (FGE), sean incluidos el incremento salarial y bonos de riesgo para los trabajadores.

Fueron al menos 50 empleados los que alrededor de las 8:30 de la mañana de este jueves decidieron cerrar con cadena y candado los accesos de esa instancia como medida de presión para que el Congreso local, encargado de asignar los recursos a la FGE, tome en cuenta sus peticiones antes expuestas.

En entrevista en el lugar de los hechos, el perito en materia de avalúos, Jesús Delfino Apátiga Basilio, dijo que una de las peticiones que deberá contemplarse en el presupuesto, es el incremento salarial para más de mil trabajadores, puesto que el que reciben es muy bajo.

Dicho incremento salarial deberá ser al 100 por ciento y mensualmente, tal como los que perciben sus homólogos de otras entidades de la República Mexicana, los cuales oscilan hasta en 30 mil pesos.

En su primera protesta, los inconformes informaban que un agente del Ministerio Público de Guerrero gana mensualmente la cantidad de 8 mil 700 pesos, mientras que un auxiliar percibe un salario de 6 mil 600 pesos mensuales, a diferencia de otros.

Delfino Apátiga, también pidió, a nombre de sus compañeros, les proporcionen el bono de alto riesgo, mismo que han solicitado desde 2015 y que a la fecha no ha habido resultados positivos. Para dicho rubro se necesita presupuestar la cantidad de 250 pesos diarios.

Asimismo, solicitaron les paguen el bono complementario de fin de año el cual consta de 16 mil pesos. Recordaron que en diciembre 2017, esa cantidad les fue otorgada en dos partes; no obstante, hoy solicitan se los depositen en una sola exhibición.

No sería la primera vez que trabajadores de la FGE protestan para exigir mejoras salariales; la última vez que lo hicieron fue hace un mes, -13 de noviembre-, quienes marcharon de su sede hacia el Poder Legislativo.

En aquella ocasión, un grupo de manifestantes entregó un oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, la cual preside el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, con las peticiones antes expuestas.

El mismo documento había sido enviado al gobernador Héctor Astudillo Flores; al secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; al titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; sin embargo, a 30 días no ha habido una respuesta. (Agencia Periodística de Investigación)