Publicidad

Crean policía comunitaria en 4 municipios de la Costa Grande, adherida a la UPOEG 3

Publicidad
Publicidad

*** Bloquean intermitentemente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 03 de Diciembre del 2018.- Aproximadamente 300 pobladores de 34 comunidades de cuatro municipios de la Costa Grande, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Santa Rosa en Tecpan de Galeana, donde anunciaron la creación de la Policía Ciudadana (PC).

Son pobladores de las zonas serranas de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, parte de Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán, quienes se sumaron a las filas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPEOG) que tiene mayor presencia en la región Costa Chica, y que encabeza a nivel estatal Bruno Placido Valerio.

Los manifestantes entre los que había comisarios municipales, con pancartas y camiones bloquearon de manera intermitente desde las 13:30 horas, la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El comisario de El Durazno, Petatlán, Ignacio Chávez Arreola informó que la toma de la vía federal de manera interrumpida se debió a la situación de inseguridad que viven los pueblos.

“(La seguridad) ha sido rebasada en el estado por la delincuencia”; advirtió, y añadió: “se está dando el bloqueo intermitente por el momento, se paran las personas una hora y se da la libertad de que se vayan para no perjudicar a terceros, pero es por falta de atención del gobierno en materia de seguridad”.

“No es contra la sociedad el bloqueo sino que es para que el gobierno estatal y el gobierno federal nos haga caso, que venga y que se ponga a dialogar la Gendarmería Nacional que sabemos que acaba de pasar a Petatlán, que se venga y dialogue con nosotros para que nos pongamos en común acuerdo y juntos combatir la delincuencia de raíz”, apuntó.

Chávez Arreola aseguró que los pobladores de las comunidades serranas de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Coyuca de Catalán y parte de Tecpan, están hartos porque: “nos han atropellado, han muerto muchas personas, secuestrado a muchos, quemados varios ranchos, dejado sin cabezas de ganado, por las extorsiones. Ya estamos hartos, y por eso es este bloqueo”.

Indicó que las más de 300 personas son originarias de Santa Rosa, El Mameyal, Rio Frío, El Durazno, entre otras.

También exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que incluya a esta zona en su plan nacional de seguridad: “queremos que venga la Guardia Nacional para ponernos en acuerdo con él (AMLO), para tomar acciones inmediatas para dar seguimiento a la seguridad que ha prometido al pueblo. Queremos coordinar esfuerzos, queremos la seguridad”. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad