Publicidad

Con protesta, responsables de guarderías logran ser escuchadas por diputados de Morena

Publicidad
Publicidad

*** Si desaparece el programa federal de Estancias Infantiles, madres de familia tendrían que pagar al menos mil 500 pesos por el servicio

*** Acuerdan protestar nuevamente en la sesión solemne del Congreso, por la instalación del Congreso Constituyente, en Iguala

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 27 de Enero del 2019.- Luego de protestar en el informe de los cien días de trabajo del presidente municipal de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera; responsables de estancias infantiles sostuvieron reuniones con la diputada federal Araceli Ocampo Manzanarez y el legislador local, Antonio Helguera Jiménez.

La protesta se realizó el pasado sábado en la plaza cívica de las Tres Garantías, donde los legisladores mencionados estuvieron presentes como invitados.

Un grupo de mujeres, responsables de diversas estancias infantiles de Iguala, irrumpieron en el evento para reclamar a la legisladora federal que han buscado de diversas maneras un diálogo con ella, sin obtener respuesta favorable, motivo por el cual se vieron obligadas a buscarla en un evento público.

La diputada escuchó de esta forma las demandas de las maestras, quienes externaron su preocupación porque el Gobierno Federal pretende terminar con el programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras y Padres Solos, del que solamente en Guerrero dependen más de once mil niños.

Luego de que este enero se suspendiera el pago del subsidio para las guarderías de todo el país que venían funcionando con la Secretaría de Desarrollo Social que ahora es Secretaría de Bienestar, existe el riesgo de que miles de estancias se vayan a la quiebra, entre estas, más de 300 instaladas en Guerrero.

El pasado fin de semana, el Delegado Especial del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo en una conferencia de prensa que las guarderías ahora funcionaban de forma privada, y confirmó que mientras está el análisis de este programa a nivel federal, al menos los primeros meses de este año no serían pagados a las estancias, pero se negó a responder cuando se le preguntó cómo pagarán las madres y padres de familia el servicio por el cuidado de sus hijos.

Durante la reunión celebrada el sábado pasado con la diputada federal del distrito 02, las responsables de guarderías dijeron que el servicio que se brinda es bastante costoso y ante la falta de apoyo del Gobierno, existe el riesgo de que varias cierren sus puertas.

Lo mismo expusieron durante un encuentro que sostuvieron este domingo en una cafetería con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, a quien además llevaron a una guardería del centro de Iguala para mostrarle las instalaciones y explicarle el funcionamiento.

En esta reunión participaron también responsables de guarderías de otros municipios como Tepecoacuilco, Taxco y Cocula, quienes lamentaron ante el diputado que, por desconocimiento de la operación de las estancias, funcionarios federales pretendan cerrarlas e implementar nuevas estrategias que no sólo afectarían a las guarderías sino también a los beneficiarios, porque tendrían que pagar el servicio de manera privada en por lo menos mil 500 pesos.

Helguera Jiménez se comprometió a gestionar una reunión con el delegado federal Pablo Sandoval, y analizar la posibilidad de que el Gobierno del Estado intervenga en apoyo de las guarderías.

Después del encuentro con el diputado, las responsables decidieron protestar el próximo 30 de enero durante la sesión solemne que año con año celebra el Congreso de Guerrero en la plaza pública de las Tres Garantías de Iguala, con motivo de la conmemoración de la instalación del Primer Congreso Constituyente del Estado. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad