Publicidad

Comunitarios de Tlacotepec, brazo armado del crimen organizado : Ombudsman

Publicidad
Publicidad

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Noviembre del 2018.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno coincidió con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de que los civiles armados apostados en la Sierra que se autodenominan Policía Comunitaria (PC), forman parte de grupos delincuenciales.

Ese supuesto sistema comunitario podría ser un brazo armado de la célula delictiva que opera principalmente en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, quien mantiene una disputa con el Cartel del Sur por el control del corredor Xochipala-Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, zona de la región Centro de Guerrero.

“A todas luces sabemos que (los comunitarios) son grupos delincuenciales; no se está tratando de una policía genuina oficial en esa zona, sino de grupos armados”, dijo el ombudsman este martes en entrevista en Palacio de Gobierno, donde asistió a la entrega del Premio Estatal al “Mérito Juvenil 2018”.

Detalló que la irrupción de la autodefensa en Filo de Caballos, lo cual ha dejado un saldo de más de 10 muertos, viviendas balaceadas, un sinnúmero de personas heridas y el desplazamiento de decenas de familias, obedece a ciertos intereses no exactamente del pueblo, sino a unas cuantas personas antagónicas “(y) es por eso de la complejidad de la situación”.

Crescencio Pacheco González, ex comisario de la comunidad de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, quien también llegó a refugiarse a Chichihualco tras el conflicto en el Filo Mayor, advirtió desde un principio que los intereses de la comunitaria de Tlacotepec no son más que el control de las minas situadas en Mezcala y Carrizalillo.

En otros temas, Navarrete Magdaleno apoyó la Guardia Nacional anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para combatir supuestamente la delincuencia y garantizar seguridad a la ciudadanía.

“Cualquier acción que se tome a favor de la seguridad y la paz en el país, debe ser bienvenida; esperemos haya buenos resultados”, culminó. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad