Publicidad

Campesinos indígenas toman caseta de la Autopista en Palo Blanco

Publicidad
Publicidad

*** Piden audiencia con el Gobernador

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Diciembre del 2018.- Campesinos indígenas provenientes de municipios de la Costa Chica y Montaña Alta, Centro y Norte, tomaron las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), así como la caseta de cobro de la Autopista del Sol, en demanda de una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Unos 25 comisarios de los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, Huitzuco, Acatepec, Tlacoapa, se manifestaron primero en Chilpancingo, quienes pretendían hacer llegar un pliego petitorio a la dependencia estatal y directamente el gobernador.

Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo Indígena Popular de Guerrero, exigió al Gobierno Estatal y Federal, dar un trato digno a los comisarios, delegados y coordinadores, y que intervengan para la programación de obras carreteras, escuelas, clínicas, hospitales, doctores, maestros, construcción de viviendas, agua potable, así como apoyos para el campo.

Demandaron también ser incluidos en el presupuesto 2019, para acceder a granos básicos para la alimentación, ser contemplados en los gastos básicos de transporte, pues como autoridades locales son los encargados de gestionar los servicios básicos para sus comunidades sin cobrar ningún salario.

“Por eso exigimos que así como ganan los funcionarios, también somos autoridades y nos asiste el derecho que nos cubran gastos básicos, ya basta de salarios de reyes que reciben a nombre de la pobreza de nosotros los indígenas, basta de discriminación y racismo institucional”, manifestaron en un documento dirigido a las autoridades.

Los comisarios permanecieron al exterior de las oficinas de la SAICA, durante más de dos horas esperando un acercamiento con autoridades pero nadie acudió a su llamado, por lo que procedieron a trasladarse a la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada en la comunidad de Palo Blanco.

Ahí expusieron, que desde el 2016 han venido solicitando audiencias con el gobernador, pero no han obtenido respuesta, y a 10 días de terminar un nuevo ejercicio fiscal, no han sido atendidas sus demandas. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad