Publicidad

Autodefensa que desplazó comunidades de la sierra opera bajo órdenes de narcotraficantes; Obispo

Publicidad
Publicidad

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- El Obispo de la Diócesis Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, acusó que la autodefensa o policía comunitaria que desplazó a seis comunidades en la sierra de la entidad, está operando bajo órdenes de narcotraficantes, y les pidió que permitan el regreso de los pobladores.

“Yo creo que la gente tiene derecho a regresar a sus comunidades y vivir ahí donde están, si ese grupo invadió esas seis comunidades yo creo que el gobierno debe hacer un esfuerzo por hacer que se retiren, en este caso a Tlacotepec, los llamados grupos comunitarios que sabemos no lo son, están al servicio de narcotraficantes”, acusó.

Expuso que comunitarios de Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala y Cocula, no tienen nada que hacer en la sierra, y que su intención es otra, por lo que deben regresar a sus lugares y permitir a la gente regresar a sus comunidades, y ahí es donde debe intervenir el gobierno, aplicando la ley.

El obispo reconoció que no se logró una tregua navideña entre grupos delincuenciales, pues en el momento en que estaban los diálogos, se dio la incursión de los llamados comunitarios a pueblos de Filo de Caballos, pero espera que para navidad regresen las familias.

Consideró la grave la omisión en que está incurriendo el Gobierno del Estado y las corporaciones policiacas, pues saben de dónde vienen los que reiteradamente atacan a balazos las comunidades y no actúan, argumentando que no quieren más problemas, dejando a la población en la indefensión.

Reconoció que la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno Federal, siembra una gran esperanza, y celebró sus propuestas de atacar la corrupción, unos de los principales problemas que impiden el crecimiento del país, y poner como prioridad a los jóvenes, a los indígenas y los pobres.

“También me dio mucho gusto que hablara de las partes más marginadas de México, entre ellas la sierra, los estudiantes con becas, es un ideal hermosísimo, que ojalá se llegue a realizar, para lo cual necesita de sus colaboradores más cercanos y sobre todo del pueblo, donde todos de alguna manera tenemos que participar”, dijo.

Se dijo en desacuerdo con la creación de la Guardia Nacional que se puso en marcha este 02 de diciembre, puesto que el cuidado de la ciudadanía es responsabilidad de las autoridades civiles, no militares “para mí el Ejército tiene una función muy clara, defender la patria”.

Consideró que es un error dar a los militares tareas de seguridad pública, tareas civiles, y ojalá que esto pueda revertirse, tal y como se hizo con la Ley de Seguridad Interior, a la que nunca estuvo de acuerdo y pugnó varias veces para que no se aprobara. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad