Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Marzo del 2019.- Adultos mayores y personas discapacitadas de la Asociación «Digna Ochoa y Plácido», bloquearon calles y avenidas del centro de Chilpancingo, para exigir a las autoridades estatales un aumento monetario de su pensión.

Fueron al menos 100 personas, lideradas por Juan Valenzo Villanueva, las que alrededor de las 10:30 de este lunes se apostaron en las avenidas Juan Ruíz de Alarcón, Alemán, Juan N. Álvarez, Ignacio Ramírez, y las calles Altamirano, Justo Sierra y Zaragoza, lo que provocó un caos vial y molestia de parte de automovilistas.

Entrevistado en el lugar, el dirigente dijo que el acuerdo con el Gobierno Estatal era que a cada beneficiario se le entregaría la cantidad de mil pesos por concepto de su Pensión Guerrero, no obstante, este sábado les depositaron sólo 500 pesos, mientras que a los discapacitados su apoyo mensual se los aumentarían a cerca de mil 250 pesos, pero tampoco fue efectivo.

El líder afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado cuenta con 50 millones de pesos como parte del presupuesto que le asignó el Congreso del estado para apoyar a este sector vulnerable, sin embargo, dijo, dicho recurso no se está ejerciendo.

“Queremos que a las personas con discapacidad se les dé su apoyo completo tal como quedamos con el gobernador (Héctor Astudillo Flores)”, pidió Valenzo Villanueva.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, el titular de la Sedesol, Mario Moreno Arcos, arribó al lugar de los bloqueos para dialogar con los adultos mayores. El funcionario informó que a partir del próximo miércoles su dependencia comenzará a pagar a las personas adultas sus apoyos completos correspondientes a los meses de enero y febrero.

Tras los acuerdos, los manifestantes despejaron las vías que mantuvieron bloqueadas por más de dos horas, por lo que la circulación de automóviles particulares y del transporte público se normalizó. (Agencia Periodística de Investigación)

IMG-20190304-WA0170.jpg