Edgar Olivares

¿Quién en su sano juicio podría caer en las garras de una engañosa cadena de WhatsApp? Desde que se inventó el correo tradicional, y probablemente desde antes, las cartas cadenas pidiendo que “la reenvíes a 10 amigos”, o si no algo terrible te pasará, han viajado por el mundo. Luego, con la llegada del e-mail, las mimas cadenas se reprodujeron una y otra y otra vez en las más diversas formas.

Uno supondría que con tantas décadas de mensajes engañosos, la gente aprendería a discernir entre los engaños viles, el spam y las maldiciones reales ¿no? Por eso nuestra pregunta ¿quién en su sano juicio podría caer en las garras de una engañosa cadena de WhatsApp? La respuesta es: los tabasqueños.

Durante las últimas semanas ha rolado por las cadenas de WhatsApp la imagen de una especie de arpía sin alas, de ojos sin párpados y cabello lacio y largo, a la que han llamado “Momo”. Junto a la imagen viene un mensaje invitándote a mandar un mensaje a un par de números teléfonicos y te avisan que “tu vida no volverá a ser la misma”.

De acuerdo a varios informes, los usuarios que mandan un mensaje reciben a cambio “imágenes perturbadoras” e insultos, en algunos casos ponen una serie de retos que debes cumplir a cambio de conservar tu vida, incluyendo revelar algunos aspectos personales. Esto suena aterrador, pero lo verdaderamente escalofriante es que con esta técnica es usada por la delincuencia organizada, que se hace de una buena base de datos, con número telefónico y nombre de los incautos.

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos FGE Tabasco emitió una alerta para prevenir que niños y jóvenes caigan en este engaño y eviten hablar con desconocidos..

La perturbadora imagen de Momo tiene su origen en Japón. Su nombre real es MOTHER-BIRD, y es una escultura creada en 2016 por Link Factory (Keisuke Aisawa) y estuvo en exhibición en la Vanilla Gallery de Tokio. Si buscan un poco en Instagram podrán encontrar muchas imágenes de la escultura y gente posando con ella.

Recuerden que no importa lo aterradora que luzca, el criminal que está detrás de los mensajes siempre va a estar más feo, sobre todo porque es real y potencialmente peligroso.

#ヴァニラ画廊 #幽霊画廊Ⅲ #姑獲鳥 #horror #teller #yokai

Una publicación compartida por ZOMDEAD(ゾムデッド) (@zomdead_art) el