Acapulco, Gro. 25 de Abril del 2018.- Hombres armados irrumpieron la mañana de este miércoles en la Escuela Primaria “Francisco Sarabia” de Acapulco, ubicada en la zona suburbana de Renacimiento, donde le dieron un “levanton” a la maruka, una conocida y presunta cobracuotas que operaba en esa zona.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que tuvo conocimiento de este hecho alrededor de las 11:40 horas, a través de las redes sociales, por lo que un grupo de la Policía Estatal Acreditable, acudió a la escuela para verificar la información.

Una vez en la escuela, el director del plantel, informó que a las 10:30 dos masculinos ingresaron a la escuela a bordo de vehículo tipo Jetta color gris/plata y se dirigieron hacia algunas personas preguntando por la “maruka” que vendía estampas afuera de la escuela y se introdujeron hasta la cooperativa, donde se encontraba dicha mujer.

Precisaron que la mujer privada de la libertad no trabajaba en la escuela, sino que era hermana de la encargada de la cooperativa, aunque hasta el momento y por personas que pidieron guardar su identidad declararon que la “maruka” es una conocida cobracuotas que trabaja para un grupo criminal, que todo mundo desde la policía municipal, hasta la ministerial la conocían y saben a que se dedicaba, según ella la “protegía” un pesado pues las autoridades nunca hicieron caso de las denuncias, comentarios de los entrevistados refirieron que ojala ya no aparezca pues siempre andaba amenazando comerciantes que si no pagaban la cuotas ” se los cargaba la…”

La maruka según testigos fue llevada a bordo del vehículo con rumbo desconocido, mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Policía Estatal, implementaron un operativo de búsqueda, sin éxito hasta el momento.

Las clases en el plantel han sido suspendidas hasta nuevo aviso, al encontrarse en una zona de alta incidencia delictiva; prueba de ello fue la irrupción de un grupo armado a finales del mes pasado en una Telesecundaria en esta misma zona.

Al preguntar a personal cercano a la Fiscalía quienes también pidiendo que se guardara la identidad, confirmaron que efectivamente la presunta cobracuotas operaba en esa zona pero que no la podían detener porque no había denuncia ante el MP y los comerciantes luego son asesinados por miembros de la delincuencia organizada.

Oficialmente la vocería de Guerrero emitió el siguiente comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

CHILPANCINGO, GRO., 25 DE ABRIL DE 2018. La Fiscalía General del Estado investiga la privación ilegal de la libertad de una mujer que se encontraba en la cooperativa de una escuela primaria de la populosa colonia Renacimiento, en Acapulco, misma que al perecer tenía un puesto ambulante afuera del plantel educativo.

Así lo informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien señaló que aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles, dos hombres que viajaban a bordo de un auto Jetta gris, entraron a la escuela primaria Francisco Sarabia para preguntar a varias personas dónde estaba la mujer que vendía cartas y estampas afuera de ese plantel educativo.

Añadió que los dos sujetos, que hasta el momento no se ha podido precisar si estaban armados, ubicaron a la mujer en la cooperativa, donde se encontraba ayudando a su hermana, quien al parecer es encargada de la venta de alimentos y bebidas.

Álvarez Heredia señaló que los dos sujetos sometieron a la mujer que buscaban y la sacaron por la fuerza de la escuela, para después subirla al auto en el que viajaban y enseguida huir del lugar.

El vocero señaló que al tener conocimiento de los hechos, personal de la Policía Estatal Acreditable, en coordinación con personal de Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron un operativo de búsqueda y localización de la mujer, sin que hasta el momento haya resultados positivos.

Es hermana de un delincuente muerto en meses pasados.

Como dato adicional , “la maruka” es hermana del “pancho” el conocido sicario y también cobracuotas que murió junto con varios miembro de su banda cuando se volco un vehículo y callo mas de 50 metros mientras era perseguido por hombres armados en la zona diamante de Acapulco.