*** También bloquearon una avenida de Chilpancingo luego del recuento de votos en el que se revirtió el resultado

*** Carmen Iliana Castillo obtiene una diferencia de dos votos a favor, cuando en el primer conteo había perdido por 56, contra Henos Roque Ramírez

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 09 de Agosto del 2018.- Tras el recuento de votos de la elección municipal de Tecoapana, fue revertido el resultado por una diferencia de dos votos a favor de la candidata de la coalición PRI-PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila, lo que generó inconformidad y acciones de protesta en Chilpancingo, por parte de seguidores de Henos Roque Ramírez, quien había sido declarado ya presidente municipal electo.

Luego del conteo, los seguidores de Henos y militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), retuvieron a Lucena Mayo Cuevas, consejero presidente del distrito electoral local número 13 de la Costa Chica, y realizaron un bloqueo en el boulevard René Juárez Cisneros.

El Tribunal Electoral de Estado (TEE) llevó acabo este jueves el recuento total de votos de la elección para el Ayuntamiento de Tecoanapa, para determinar quién obtendría el triunfo, luego de que entre Morena y la coalición del PRI-PVEM había una diferencia de 56 votos, lo que es menor a un 0.5 por ciento de la votación total, lo cual daba oportunidad al recuento de acuerdo a la Ley electoral.

El pasado 25 de julio se desahogó el juicio TEE/JIN/002/2018 interpuesto por el PVEM, el cual se declaró fundado por la diferencia mínima, ya que en el acta final del cómputo de la elección la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 6 mil 532 votos, y “Transformando Guerrero”, 6 mil 476.

La diferencia entre el candidato ganador de Morena, Henos Roque Ramírez y el segundo lugar, la candidata del PRI-Verde, Carmen Iliana Castillo Ávila, era de apenas 56 votos, con relación a la votación total de 23 mil 72 votos, lo que representa 0.24 por ciento, es decir, menos de un punto porcentual.

En una breve entrevista, el magistrado a cargo del recuento, J. Inés Betancourt Salgado dijo que “el procedimiento era solo verificar y hacer un recuento total, verificando la validez o nulidad en cada uno de los paquetes electorales, haciendo el voto por voto”.

Indicó que caso de tener alguna controversia de algún voto, este no se contabilizaría, sino que se reservaría para una determinación y jurisdicción de sentencia.

Al terminar el conteo se eliminó la ventaja de 56 votos de Henos Roque y se revirtió el resultado en favor de Carmen Iliana, por tan solo dos votos, sin embargo los seguidores de Henos acusaron que algunos paquetes electorales venían abiertos del Consejo Distrital Número 13, con sede en San Marcos, donde Henos había denunciado que fueron violados los sellos de la bodega donde estaban resguardados.

Ante el Tribunal Electoral, el representante del IEPC en este distrito, Lucena Mayo, excusó que las cámaras de la sede distrital no funcionaban, por lo cual no existían evidencias de quién había violado los sellos.

Lo anterior fue denunciado por Misael Roque Ramírez, representante de Morena ante el Consejo Distrital, y hermano de Henos.

Dijo que aunque no existía aún una sentencia del Tribunal en torno a esta impugnación, todo indica a que se va a otorgar en esta instancia el triunfo a la candidata del Verde, por lo cual ya se prepara la impugnación correspondiente ante los tribunales federales.

Ante esta situación, los pobladores de Tecoanapa retuvieron durante una hora al interior del Tribunal, al consejero presidente del Distrito 13, Lucena Mayo Cuevas, y amagaron con lincharlo al acusarlo de haber operado a favor de Carmen Iliana y haber permitido la manipulación de los paquetes electorales luego de que fueron volados los sellos de la bodega.

Sin embargo, la gente decidió permitirle la retirada y salieron alrededor de las 20:00 horas a bloquear el boulevard René Juárez Cisneros a la altura del Tecnológico de Chilpancingo, donde permanecieron poco más de media hora.

Después se retiraron a Tecoanapa advirtiendo que organizarán a la gente para bloquear la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, o la Autopista del Sol entre Chilpancingo y Acapulco. (Agencia Periodística de Investigación)

mde
sdr
sdr
mde