Acapulco, Gro.

El secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos dijo que la multa interpuesta contra el gobierno municipal vence hasta el 28 de agosto y aseguró que ésta se dio, después de tres exhortos que hiciera la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la dependencia.

“Hasta el momento no tengo conocimiento que el Ayuntamiento haya pagado; el primer exhorto se envió antes del 6 de agosto y fue en el transcurso de un mes o mes y medio, más o menos estos tres exhortos”, indicó Carlos de la Peña.

Cuestionado sobre las declaraciones del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, de que dicha multa se le hace injusta, el secretario de Salud dijo que lo sentía, pero era para que se diera cuenta de la problemática que hay en el destino turístico, ya que hizo caso omiso a los avisos.

“Se podrán dar cuenta en sus recorridos que hacen el cúmulo de basura, que existen en varias áreas, entonces además se mandaron tres exhortos y después del tercero, es que se decidió por parte de la Cofepris dentro de sus atribuciones, el poder levantar esta multa”, comentó.

De si había otros municipios multados, como es el caso de Acapulco, De la Peña Pintos recordó que el año pasado se vivió en Chilpancingo una situación similar, la diferencia fue, que ahí se hizo una alerta sanitaria y al final se levantó la basura, así como lavar y desinfectar. Sin embargo, expuso que en el puerto se puso un ejemplo y la autoridad municipal no continuó con dichos trabajos.

“En Acapulco los acompañamos, les pusimos el ejemplo de poner cal en la basura, fumigar, lavar con cloro, se hizo en un principio, pero ya después no; en Chilpancingo se hizo y eso es lo que ya nos obligó a poner una multa, es un problema y eso de la basura es crítico, no sólo aquí en Guerrero, sino en todo México.

Se deben de establecer planes, se debe de programar adecuadamente y se debe poner la atención por parte de los ayuntamientos, son determinantes sociales que influyen en la salud pública, por todo lo que significa la contaminación y ahí tenemos que ver todos”, explicó. Añadió que “se tiene que trabajar, se tiene que invertir y se tiene que establecer una colaboración con todas las instituciones que tienen que ver con ello. Nosotros vamos a tener un problema muy serio y no tan lejano, si no se invierte por parte de los ayuntamientos en este aspecto”.

En relación a las protestas que hubo este lunes tanto en el Hospital General de Acapulco, como en el de Ometepec, Carlos de la Peña aseguró que ya fueron atendidas. En el primer caso, indicó que a finales de este mes les pagarán el fondo de ahorro que exigen los empleados, mientras que en el municipio de la Costa Chica lamentó que desde hace muchos años las unidades hospitalarias fueron abandonadas y no se les invirtió recursos, pero ya se trabaja en eso.

“El abandono de los hospitales en cuanto a mantenimiento es de hace años, así lo encontramos. Ahora se está invirtiendo, se está licitando para mantenimiento no sólo en maquinaria, elevadores, sino también en equipo médico, entonces vamos avanzando poco a poco; en muchas ocasiones se atiende de acuerdo a nuestras posibilidades con los recursos, pero lo vamos haciendo poco a poco y también hemos abastecido medicamento y material de curación”, dijo.