Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Problemas físicos de salud y psicológicos golpean a familiares de personas desaparecidas, secuestradas o asesinadas, mientras las áreas creadas para su atención continúan en la inoperancia, manifestó el director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Manuel Olivares Hernández.

Familiares, acompañados por el Centro Morelos, se reunieron con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Luis Camacho Mancilla, a quien reclamaron directamente la nula atención y apoyo de esta dependencia a los miembros de los diferentes colectivos.

Plantearon nuevamente que se les garantice a los integrantes de los colectivos los derechos a la educación, a la salud especialmente, pues es el factor que más desgasta a quienes tienen familiares desaparecidos, secuestrados o que fueron asesinados.

La mayoría de estas personas son de las zonas indígenas de la Montaña baja, quienes para alguna atención médica deben desplazarse varias horas de camino a las cabeceras municipales o incluso hasta Chilpancingo.

Ante el funcionario, expusieron que luego de la desaparición de alguna persona, los familiares inician un calvario, en el que tienen que endeudarse para iniciar la búsqueda, para dar seguimiento a las investigaciones, o para acudir a las reuniones de las organizaciones.

“Esas deudas se suman a otras que ya tenían, y se amarran a casas de empeño o de préstamos, como Elektra, que no perdonan, y aquí consideramos que el Gobierno del Estado, pudiera intervenir para cancelar estas deudas” propuso.

Por el momento, dijo, no hay fecha para una próxima reunión con autoridades estatales, para lo cual primero harán un balance de los compromisos que se han cumplido o incumplido, y sobre ese análisis llegar a un nuevo encuentro entre colectivos y gobierno.

“Son muchos los pendientes que tiene el Gobierno Mexicano con las víctimas, no venimos a pedir, creemos que el gobierno no ha sido capaz de garantizar los derechos humanos y primordialmente el derecho a la vida, a la integridad física, tiene que garantizar que los derechos plasmados en la Ley General de Atención a Víctimas se cumplan”, expuso.

Exhibió que hasta el momento, tampoco la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas ha dado a conocer su plan de trabajo, ni ha tenido acercamientos con las víctimas, por lo que urgieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) activar esta área de manera inmediata. (Agencia Periodística de Investigación)