La leche podría ayudar a controlar la diabetes y aumentar la sensación de saciedad si se consume en el desayuno, reveló un estudio del Journal of Dairy Science.

La investigación se realizó con varios voluntarios (adultos jóvenes sanos) a quienes se les proporcionó diferentes concentraciones de proteínas y carbohidratos, a base de leche y avena, para después hacer un registro de sus niveles de glucosa en sangre.

(GERMANY OUT) einzelne Haferkoerner (avena sativa) (Photo by Wefringhaus/ullstein bild via Getty Images)

Los resultados arrojaron que un mayor consumo de carbohidratos y proteínas durante el desayuno ayudan a aumentar la sensación de saciedad, reduce la necesidad de consumir más alimentos durante el almuerzo y ayuda a disminuir la posibilidad de padecer diabetes.

El estudio detalló que las proteínas de suero de leche y caseína afectan diferencialmente a los mecanismos de glucemia posprandial y de saciedad, con efectos relevantes para la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Los participantes ingirieron en ayunas 250 mililitros de leche con varias proporciones de proteína de caseína de suero de leche y concentraciones comercialmente normales y un control ( agua con suero de leche), cada uno junto con 2 porciones de cereal de desayuno a base de avena.

A los participantes se les proporcionó un almuerzo de pizza y posteriormente se realizó otra medición de la glucosa para observar el efecto de la segunda comida.

 

Otro estudio divulgado en la revista ‘Nature’ arrojó que beber cerveza podría ayudar a prevenir la diabetes. El estudio realizado por especialistas de la Universidad de Oregón, Estados Unidos, indicó que el consumo moderado de la cerveza podría reducir la presión arterial y los niveles de obesidad en la población.

Según el análisis de los componentes que se han usado para elaborar cerveza desde hace siglos, el lúpulo, la hierba que le da el sabor amargo a la bebida, contiene un antioxidante conocido como xanthohumol, que ayuda a prevenir la diabetes.

Sus beneficios a la salud se comprobaron tras estudiar el comportamiento de un grupo de roedores con sobrepeso a los que se les administraron pequeñas dosis de xanthohumol de manera regular.

A las pocas semanas de haber iniciado el experimento se descubrió que estos manifestaron bajos niveles de resistencia a la insulina y leptina, lo que los hizo reducir su consumo de alimentos ricos en grasa saturada.