*** “Si algún día me convierto en ángel, que lo que sirva de mi se lo pongan a otros niños”; dijo la joven mujer a su madre

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Junio del 2018.- Una adolescente de 16 años que murió por un accidente automovilístico, donó algunos de sus órganos y salvo la vida de otros dos menores de edad, de ocho y doce años, en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo a la información proporcionada por la delegación estatal del Instituto Mexicano DEL Seguro Social (IMSS), esta menor se convirtió en la quinta donadora multiorgánica de órganos y tejidos en Guerrero, en este 2018.

La familia de la joven tomó la decisión de respetar los deseos de la menor, quien manifestó en vida esta decisión, en caso de ocurrirle un accidente; por lo que ahora, “se salva la vida de unos y se mejora la de otros, con la donación de córneas y riñones”.

“Si algún día me convierto en ángel, que lo que sirva de mí, se lo pongan a otros niños o a quién lo necesite”, fue el pensamiento que la guerrerense ofreció a su madre cuando en alguna ocasión hablaron del tema de la donación de órganos y tejidos, según el comunicado de la dependencia.

La dependencia informó que un equipo multidisciplinario de especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y del Hospital General (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, realizaron esta intervención quirúrgica.

La joven estudiante de nivel preparatoria, fue diagnosticada con muerte encefálica secundaria por traumatismo craneoencefálico severo por accidente automovilístico, y aunque recibió la atención necesaria, “fue imposible salvarle la vida”.

Los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, para ser trasplantados a dos menores de edad, de ocho y 12 años –niño y niña-, respectivamente.

Mientras que las córneas fueron enviadas también Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, para su debido trasplante, a dos adolescentes de 15 años –hombre y mujer-.

Luego de estos trasplantes, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGR Nº 1, Anwar Hernández Paz y Puente, insistió en la importancia de la donación de órganos, y manifestar en la unión familiar sobre aceptar convertirse en donante.

“Se trata de la séptima procuración de órganos y tejidos del IMSS en Guerrero, dos corneales y cinco multiorgánicas, lo que coloca al HGR Nº 1 Vicente Guerrero en los primeros lugares de hospitales de segundo nivel en donaciones multiorgánicas en todo el país”, expone el comunicado de la delegación. (Agencia Periodística de Investigación)