Publicidad

Sala Regional del TEPJF revoca diputación a Juan Manuel Santamaría

Publicidad
Publicidad

*** Ordena que se me otorgue a una mujer

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 14 de Marzo del 2019.- La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación que hizo el PVEM a Juan Manuel Santamaría Ramírez, como diputado local plurinominal, luego de que la fórmula estaba encabezada por mujeres, y por ende quien debió ser designado era una mujer, no un hombre.

Tras la resolución, el TEPJF ordenó al Congreso que realice la nueva asignación de la diputación vacante, de tal manera que sea ocupada por una mujer.

Santamaría Ramírez asumió la curul tras las licencias definitivas de la propietaria, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y su suplente, Eunice Monzón García.

La resolución se da a un meses de que el pleno le tomó protesta como diputado local plurinominal, y a dos días de que se le integrara como parte de las Comisiones de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; y el Comité de Biblioteca e Informática.

La Sala Regional de la Ciudad de México dejó sin efectos la toma de protesta, luego de que diputadas de Morena y activistas interpusieron el mes pasado un juicio de impugnación ante el Tribunal Electoral Federal, para exigir que se respetara la paridad de género, y la diputación fuera otorgada a una mujer.

Al respecto, la Sala Regional consideró que las inconformes tienen interés legítimo para interponer el juicio, pues se trata de un grupo de mujeres que acuden en representación de su género con la pretensión de que el Congreso respete derechos inherentes y fundamentales para las mujeres y el principio de paridad de género en la integración del órgano legislativo, que involucra la violación a derechos político-electorales, como el del acceso al cargo para el que fueron electas.

Asimismo estimó que ante las licencias solicitadas por las diputadas propietaria y suplente de la fórmula 1 de representación proporcional registrada por el PVEM, la Comisión Permanente del Congreso debía asignar tal diputación a la siguiente persona del mismo género, a fin de garantizar la participación política de las mujeres y la integración paritaria de dicho órgano legislativo local, mediante el respeto de su derecho a ejercer el cargo para el que fueron electas.

Por ello, la Comisión Permanente tenía la obligación de interpretar la norma aplicando el principio de progresividad, aunado al principio constitucional de paridad y los derechos a la igualdad y no discriminación, que obligan a las autoridades a tutelar el acceso y ejercicio a los cargos por parte de las mujeres.

En ese sentido, si bien la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en Guerrero prevé la alternancia del género de las fórmulas, en el caso particular, el escaño ya había sido asignado al género femenino y tal asignación debía ser respetada, atendiendo a la desigualdad estructural que sufre dicho género.

En consecuencia, al dejar sin efectos la toma de protesta, se ordenó al Congreso que realice la nueva asignación de la diputación vacante de tal manera que sea ocupada por una mujer.
No obstante aun existe el recurso de revisión ante la sala superior del TEPJF, que seria la resolución definitiva.

Cabe mencionar que el juicio de impugnación de Morena fue presentado, pese a que ninguna mujer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha manifestado su exigencia de que sea respetada la paridad de género, en un espacio que fue conformado por una fórmula de mujeres, pero que en menos de seis meses pidieron licencia y ahora su espacio es ocupado por Santamaría Ramírez.

No obstante las diputadas Norma Otilia Hernández Martinez, Mariana García Guillen, Erika Valencia Cardona, Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas y Blanca Celene Armenta Piza, puntualizaron que su lucha no es favor de las diputadas con licencia, Hilda Jenifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García, sino para que este espacio que ambas dejaron, sea ocupado por una mujer.

“Hemos decidido cuestionar judicialmente esta decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, quien ha reconocido un interés legítimo de las mujeres, para solicitar la revisión de todos los actos que impliquen la ineficacia a las disposiciones constitucionales y legales en la instauración de las medidas a favor de las mujeres”, señalaron en ese momento. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad