*** Así se definirá si se pueden o no reunir con Gobernadores de oposición

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Agosto del 2018.- “Yeidckol Polevnsky es quien nos va a marcar la línea sobre con quién nos podemos estar reuniendo, y con quién no”, expresaron diputados electos de Morena, tras las criticas que han tenido los candidatos electos que han tenido encuentros con el Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

La reacción se dio luego de que el Senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio, dijo que no tiene que avisar ni pedirle permiso a nadie para reunirse con quien él consideré; y que la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo apuntó: “yo me voy a sentar con quien me tenga que sentar”.

Entre otras opiniones esta la del presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, al señalar que nadie está autorizado por las instancias nacionales del partido para andar entrevistándose con el gobernador.

En este sentido, fueron consultados los diputados locales electos de Morena, a través del diputado Moisés Reyes Sandoval del distrito 7 de Acapulco, quien dijo que en próximos días estará su líder nacional Yeidckol Polevnsky, y “ella va a marcar la línea de con quien nos podemos estar reuniendo, y con quien no”.

Los diputados electos fueron entrevistados tras acudir ante Tribunal Electoral de Estado (TEE) para hacer “alegatos de oídas”, por las impugnaciones de las diputaciones plurinominales que se encuentran siendo analizadas en dicho órgano electoral.

El morenista dijo que no se puede comparar las reuniones que ha sostenido el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el ex candidato presidencial del PRI José Antonio Meade, luego de que sus encuentros son por el tema de la transición y cortesía política, respectivamente.

Con ello el diputado electo de Morena, Moisés Reyes Sandoval expresó: “nosotros los diputados locales, ni ninguna autoridad electa de Morena se tienen porque estar reuniendo con el gobernador del estado, a menos que sea por la vía institucional y que nuestra dirigencia marque directriz”.

A pregunta expresa sobre si su partido les prohíbe sostener un encuentro con el gobernador de Guerrero, lo acatarían; el diputado electo dijo que van a seguir la directriz que el partido les marque, por lo que llamó a su compañeros a que esperen a que partido les indique la forma en como van a trabajar.

Agregó que el próximo 19 de agosto tendrán un Congreso de todos los candidatos electos donde abordarán el tema de la relación que sostendrán con gobiernos de los estados que son oposición.

Sobre los encuentros que han sostenido Félix Salgado y Adela Román con el ejecutivo estatal, manifestaron que es responsabilidad de cada quien, sin embargo insistieron en que, mientras ellos no tomen protesta, no tienen ninguna responsabilidad de reunirse con alguna autoridad.

En cuanto a las reuniones que también han sostenido algunos morenistas con el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, indicaron que esas son viejas practicas que ya no se van a emplear porque están en otro escenario, y puntualizaron: “el Congreso de Guerrero será un órgano independiente y autónomo donde solo se tendrá un trato solamente institucional con el gobernador, y con todo el aparto gubernamental”.

Al respecto, el representante ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo agregó que de los tres candidatos electos de Morena que se han reunido con el gobernador del estado, solo uno es militante, en referencia a Félix Salgado.

Indicó que el Senador electo, Félix Salgado podría estar siendo amonestado, mientras que la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román y Abelina López Rodríguez, solo podrían recibir una llamada de atención. (Agencia Periodística de Investigación)