Antonio Baranda / Agencia Reforma

El comisionado nacional de Segu­ridad, Renato Sales Heredia, indicó este jueves que la violencia en algu­nas zonas del país, como la frontera norte, está asociada a la disputa de organizaciones delictivas para con­trolar el creciente trafico de opiá­ceos y opioides a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, ex­puso que “la violencia en algunas zonas de nuestro país, particular­mente los estados con cruces fron­terizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, tales como Guerrero y lo que se conoce como el Triángulo Dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Sina­loa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuencia les para controlar estas plazas, por controlar la oferta de estas drogas; caso similar pasa en Colima, en el Puerto de Manzan111o, donde llegan precursores químicos para la producción de droga sintéti­ca, particularmente el fentanilo”.

Desde el año pasado, los gobier­nos de México y Estados Unidos alertaron sobre el aumento y la pe­ligrosidad del consumo de opiáceos, con especial énfasis en el fentanilo, que en hospitales se usa como anes­tésico y es SO veces más potente que la heroína.

Hasta hace pocos años, el fentanilo era un fármaco poco cono­cido que se recetaba para el dolor agudo. Sin embargo, ahora está causando un número sin preceden­te de sobredosis y matando a miles de personas.

Epidemia de sobredosis

El comisionado mencionó que datos oficiales muestran que durante 2016 hubo 64 mil fallecimientos por so­bredosis de drogas en Estados Uni­dos, de los canales casi 7O por ciento involucraron opioides.

“Las muertes por consumo de drogas en Estados Unidos, especial­mente derivados de la planta de la adormidera o amapola, han ido en aumento, tan es así que en octubre pasado las autoridades norteame­ricanas declararon una emergencia nacional de salud pública.

“Por ello hemos trabajando de manera conjunta con las agencias norteamericanas para atender este fenómeno; se ha dado cooperación en lo que hace a una mayor capacitación tanto para fuerzas federales como para corporaciones de seguri­dad pública en los estada;”.

Sales subrayó que los decomi­sos de las fuerzas federales. particularmente de heroína y fcntanilo, cobran mayor relevancia ante el crecimiento del mercado negro de opioides en Estados Unidos.

Como parte de las acciones del operativo Escudo Titán, destacó, se han asegurado 41 5 kilos de crystal, 5 de fentanilo y ocho de heroína en Baja California; además de 614 kilos de metanfetamina, dos de he­roína y 13 de fentanilo en las carre­teras federales Mexicali-Tijuana y Mexicali-San Felipe.

“Hasta 2013, los norteamerica­nos podían comprar con relativa facilidad, con mínimas restricciones, medicamentos diversos derivados de la amapola para aliviar el dolor físico, como el oxicodina, como el tamadol”, lo que provocó una gran dependencia y generó adicciones.

Operativo Titán-Escudo en QR

Al dar a conocer el tercer balance del operativo Titán-Escudo, el co­misionado nacional de Seguridad, informó de la detención en Quinta­na Roo de dos presuntos responsa­bles de múltiples homicidios y de la distribución de drogas para un gru­po criminal que funciona en ese es­tado, identificados romo Alejandro y Pablo.

‘Son considerados de los prin­cipales generadores de inseguridad en Puerto Morelos y zonas aledañas. Es importante destacar esta captura, esta detención, ya que las investiga­ciones arrojan que estas personas se encuentran relacionadas con al me­nos 37 homicidios en esta entidad”, manifestó Sales Heredia.

Dei 29 de enero a la fecha, en­listó el comisionado, las fuerzas fe­demJes detuvieron en este operativo a 145 person,1S rdacionadas con homicidio doloso, delincuencia or­ganizada, secuestro, extorsión, nar­cotráfico y delitos ambientales.

También se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión y reprehensión; 18 víctimas de trata fue­ron liberadas en Guerrero y Quinta­na Roo; se aseguró a 176 migrantes, la mayoría en Jalisco; y se decomi­saron 614 kilos de metanfetaminas, 58 kilos de fentanilo y 12 kilos de goma de opio, entre otras acciones.