El también productor pasó del galanteo a la humillación pública y a quitarle escenas, y tras semanas de acoso, terminó por atacarla sexualmente en un hotel, durante la grabación de una serie, relata a la periodista Carmen Aristegui, quien expuso los casos de otras tres actrices mexicanas. Anoche, la televisora transmitió un comunicado en el noticiero de Denise Maerker para deslindarse de Loza y anuncia “la mejor disposición para que el proceso de investigación legal surta las debidas consecuencias”

Los Ángeles, Cal., 21 de febrero de 2018. La actriz Karla Souza denunció que fue víctima de violación por parte de un director mexicano, durante un programa con la periodista Carmen Aristegui en Los Ángeles, California, como parte de una serie sobre el movimiento #MeToo, que expone casos de abuso y acoso sexual.

Souza no reveló el nombre de su atacante, pero anoche, en el noticiero En Punto, de Denise Maerker, la periodista leyó un comunicado de Televisa en el que anuncia que corta toda relación laboral con el director Gustavo Loza, precisa que el involucrado no es empleado de la televisora y anuncia que dará su apoyo a la actriz en el proceso legal contra Loza por abuso sexual.

“Ante las denuncias públicas sobre abuso sexual de la actriz Karla Souza, y después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación laboral con el señor Gustavo Loza”, dice el comunicado.

El texto añade que “Televisa no tolerará conductas como la denunciada hoy” y “queremos manifestar nuestra solidaridad con Karla Souza y la mejor disposición para que el proceso de investigación legal surta las debidas consecuencias”.

También informa que “será cancelado cualquier proyecto en marcha que contemple la participación del señor Loza” y aclara que “el señor Loza no es empleado de Televisa, pero sí ha colaborado con proyectos de la empresa por varios años”.

No es la única víctima de Loza

En la entrevista con Carmen Aristegui, la protagonista de la serie estadunidense How to get away with murder narró cómo un director y productor con el que trabajó en una serie de televisión la acosó durante semanas.

“Después de un mes teniendo este abuso total de su poder, acabé cediendo a que me besara, que me tocara de formas que yo no quería que me tocara… Y en una de las instancias me agredió violentamente y sí, me violó, me cuesta decir eso…”, detalló Souza.

Dijo que este suceso fue al inicio de su carrera, cuando no era tan popular. Se dio, contó, durante la estancia de un mes en una locación que no especificó.

“Es una persona muy carismática, que le va muy bien en la carrera y hace muy bien su trabajo”, describió la actriz.

Empezó una madrugada, cuando el realizador, al que también identificó como productor, tocó la puerta de su cuarto para, aparentemente, hablar sobre el proyecto.

“Esto siempre fue como hablando de la actuación, haciéndome sentir especial, haciéndome sentir que de cierta manera iba a hacer un papel que le iba a demostrar a él y a todos los demás que qué bueno que me había casteado (elegido para el rol)”, añadió.

Esas visitas se volvieron recurrentes, pero cuando ella no abría la puerta, la consecuencia era que no le daba oportunidad de actuar en la historia.

“De repente me empezaba a humillar enfrente de los demás, éste era su control sicológico que tenía conmigo. Al mismo tiempo era encantador, y cuando sí le abría la puerta se portaba increíble conmigo”.

Luego se dio cuenta de que no era la única víctima, así que decidió ponerle un alto a lo que sucedía y lo que recibió fue que la despidieran de la serie. Y aunque volvió a estar en la producción, el maltrato sicológico continuó.

“Mi personaje tenía mucho éxito (con el público) y piden que me regresen, a pesar de él, (una orden) de más arriba. Me regresan y ahí es donde enfrente de todo el elenco empieza a haber una humillación”.

En sus inicios, la actriz participó en diversos proyectos televisivos, pero en los que trabajó con Gustavo Loza son Los Héroes del Norte 2010) y La clínica (2012), así como la película ¿Qué culpa tiene el niño? (2016).

Horas antes del comunicado de Televisa, el productor y director declaró en entrevista telefónica que la actriz debería revelar el nombre de su atacante y se dijo sorprendido “tremendamente” porque “a pesar de la larga y gran relación que tengo con ella, obviamente no tenía el conocimiento de esa situación. Nunca lo hablamos, jamás me lo comentó. Me parece muy valiente de su parte que denuncie este situación, pero si ya tomó la decisión de denunciar, tiene un nombre y un apellido. Es delicado decir ‘un director de cine que ha trabajado conmigo’”.

“Me metió con su esposa a un cuarto oscuro, me forzaron”

La entrevista con Karla Souza, hecha en Los Ángeles, es parte de un serial de Carmen Aristegui sobre el movimiento #MeToo, en el que mujeres denuncian los acosos y abusos sexuales que han sufrido.

Stephanie Sigman, actriz de Miss Bala y 007: Spectre, fue otra víctima.

“Fue un director que no trabaja con actores, es un personaje muy excéntrico, me jaló del pelo, me metió con su esposa a un cuarto oscuro, me forzaron, me comenzaron a tocar. Me reí, porque estaba nerviosa, pero reaccioné y me enojé. Le metí un manotazo, prendí la luz y le pedí que saliera del cuarto. Tenía yo 22 años”, contó Sigman.

Además, Aristegui presentó anoche la historia de Paola Núñez (Amor en custodia, La hermandad) y esta semana también compartirá la de Natalia Cordova-Buckley, actriz mexicana que ha trabajado en las series Bates Motel y Agents of S.H.I.E.L.D.

Ayer por la noche de inmediato el presunto violador publico en su cuenta de twitter que es inocente: