Iguala /Acapulco / Chilpancingo / Tlapa y Zihuatanejo

Las asambleas distritales de Morena para elegir a quienes participarán en la tómbola de la que saldrán las 18 propuestas del partido para diputados locales plurinominales fueron suspendidas ayer en cuatro de los 25 dis­tritos locales: el 06 de Acapulco, el 22 de Iguala, el 13 de San Marcos.

Asimismo, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó cancelar las asambleas distritales locales en el distrito 19 de Eduardo Neri, el 25 de Chilapa y el 26 de Atlixtac, junto a otos 66 distritos locales de Guanajumo. Puebla y Zacatecas donde “impera un ambiente de violencia que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité Ejecutivo Nacional y de los pro­pios militantes y afiliados de Morena”, cita un comunicado emitido por el partido.

Fuentes de Moréna informaron que en el caso del distrito 13 de San Marcos la asamblea se suspendió por falta de quórum.

En Acapulco

La asamblea en el distrito 06 local de Acapulco de Morena se suspendió porque hubo personas que no están en el padrón del partido que quisieron entrar y porque había promoción dentro del gimnasio para que se respaldara a un vecino como precandidato. En los otros seis distritos las asambleas se llevaron a cabo De los siete distritos de Acapulco, solo en uno no se llevó a cabo la asamblea, el 06 que corresponde a Renacimiento, Sabana y Zapata.

En los distritos 03, 04, 05, 07, 08 y 09 las asambleas se desarrolla­ron con normalidad.

En las asambleas destacan como aspirantes 1l diputación plurinominal liderazgos del PRD que saltaron a Morena como Rómulo Reza Hurtado y Jesús Rogel González, y el aspirante a la candidatura a alcalde por Morena el neurocirujano José Inocente Ariza Tapia.

El secretário técnico de la mesa directiva de la asamblea del distrito 06 Martín Rodríguez Román contó que a la sede de la asamblea distrital, el gimnasio de Ciudad Renacimiento llegaron unas personas que no estaban en el padrón del partido y que al no permitírseles el acceso tomaron una actitud agresiva y amenazaron que entrarían a la fuerza y dentro del salón se repartían papeles con el nombre de un aspirante por lo que la presidenta de la mesa Perla Salgado y él acordaron cancelar la asamblea.

En el distrito 04 los elegidos fueron Ignacio Meneses, Ramses Gonzalez, Alexis Mejia, Armando Castro, Maria Gómez, Guadalupe Arenas, Elia Rivera, y Paulina Garcia.

En el distrito 07 los que van a la tómbola son Mario de la O Calixto, Jesús Rogel González, Luis Adrián Irela Solís, Hipolito Beltrán Salazar, Ricardo Javier Gómez, Bárbara Luna Campos, María Concepción Mejía, Esmeralda Mendoza Adame y María del Pilar Marín Aguilar.

En el distrito 08 las propues­tas son Yazmín García Aparicio, Humberto Tolentino Gallegos, Perla Vianey Salas Bernal, Tomasa Vergara Garibay, María Gloria Javier Jiménez, Miguel Cerón Nieto, Antonio Tavarez, Eleuterio Madero, Francisco Hernández y Serafín González.

En el 09 los elegidos fueron Carlos Cienfuegos, Ismael López, Alejandro Bailón. Romualdo Flores, Rómulo Reza. América Castro, Cintia Lopez, Marisol Balán, Claudia Palma y Austrobérta González.

En Iguala suspenden la sesión por acarreo

En Iguala correspondiente al distrito 22, la asamblea se suspendi6 tras la llegada de unos 200 seguidores de la organización social Tierra y Libertad, encabezados por el ex dirigente perredista y ex presidente del comité municipal de Encuentro Social, Bernardo Cayetano Hernández.

La asamblea se realizaría en el salón La Estancia del periférico oriente, y para la cual la militancia de Morena solo esperaba a unos 200 militantes. Sin embargo, a través del acarreo, ese número fue superado por los seguidores de Cayetano Hernández quienes al ser informados que no aparecían en el padrón, entraron por la fuerza al salón para reclamar al presidente de la asamblea, Catalino Macedo Vences, el “rasuramiento” que se había hecho en contra de ellos.