** La Secretaría de Educación Pública prácticamente prohibió a las instituciones de Educación Media Superior y Superior crear nuevas preparatorias

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro, Javier Saldaña Almazán, sostuvo que por la falta de presupuesto, esa institución está impedida para ampliar la cobertura en el nivel Medio Superior, y destacó que en una situación inédita durante sus periodos como rector, las escuelas superiores crecieron de 40 a 76 licenciaturas, lo que significa que hay una mayor oferta educativa para los jóvenes.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública prácticamente prohibió a las instituciones de Educación Media Superior y Superior crear nuevas preparatorias, por lo que la Universidad Autónoma de Guerrero no puede hacer nada más, salvo que haya un incremento presupuestal.

–¿Esto significa que a la Federación no le preocupa la falta de espacios en las escuelas, a pesar de que la propia Secretaría de Educación Pública decretó como obligatoria la educación Media Superior?

–Pues yo espero que el nuevo presidente o la nueva presidenta de la República le invierta mucho a la educación superior que es estratégica para que Guerrero mejore.

¿Esta falta de espacios en las universidades y otras instituciones, alienta a los jóvenes para que se incorporen a actividades ilícitas?

–Siempre que un joven no está en una actividad ocupacional le va a distraer otro tipo de actividades pues hay quienes están al acecho de ellos. Respondió el rector.

Dijo que en Guerrero se tiene la opción de las preparatorias populares, las cuales cuando se democraticen y academicen habrá que ubicarlas para que cuenten con un techo presupuestal.

De acuerdo a datos oficiales, sólo 80 de cada 100 jóvenes tienen acceso en Guerrero al nivel Medio Superior.

El rector Javier Saldaña Almazán informó que las estadísticas indican que el 80 por ciento de los profesionistas que egresan de la Universidad Autónoma de Guerrero tiene empleo, y dio a conocer que trabajan con la Secretaría de Economía para buscar posibilidades de empleo a los egresados en las Ferias de Empleo que organiza el gobierno del estado.

“A nosotros lo que nos interesa es darles a los jóvenes las herramientas para que busquen y encuentren espacios aunque sea fuera de Guerrero, por eso estamos haciendo mucha movilidad para que los chavos regresen”, agregó.