*** Protestan los estudiantes de Ayotzinapa durante la conmemoración oficial del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña

Jesús Hernández/API

Tixtla, Gro. 09 de Agosto del 2018.- Durante el desfile por el 236 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, en Tixtla, normalistas de Ayotzinapa protestaron y le mentaron la madre al gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario estatal encabezó el acto oficial conmemorativo del natalicio del consumador de la Independencia de México, el General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, y participaron los representantes de los tres poderes del Estado así como del Gobierno Federal.

Estaban el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen; el Secretario federal de Sagarpa, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; así como diputados locales encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón.

Después de realizar los honores a la bandera y cantar el himno a Guerrero, dio inicio al desfile cívico con la banda de Guerra “Águilas de la Uagro” y posteriormente unas alazanas portando el escudo del Estado.

También participó la Cruz Roja Mexicana, el SUSPEG, entre otros sectores sindicales y del gobierno, así como no gubernamentales.

A mitad del desfile se presentaron alumnos de primer grado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, quienes realizaron un alto frente al presídium encabezado por el Gobernador y el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Los estudiantes gritaron varias consignas con las que pedían la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de Septiembre del 2014, en Iguala, y reclamaron al mandatario estatal haber señalado a sus compañeros de cometer actos delincuenciales.

Una de las consignas, señalaba: “Que viva el Che Guevara, al escuchar su voz, y que chingue a su madre, nuestro gobernador”.

Eran aproximadamente 140 normalistas de Ayotzinapa, principalmente de de primer grado, los que participaron en esta actividad y protestaron frente al gobernador del Estado que no ocultaba su enojo, a tal grado de pedir a través del Secretario de Gobierno que silenciara la orquesta que amenizaba el evento.

Los estudiantes avanzaron luego de contar hasta el número 43 para recordar a sus compañeros desaparecidos, a casi cuatro años de la persecución de que fueron objeto en la ciudad de Iguala de la Independencia. (Agencia Periodística de Investigación)