Salud .-El doctor e integrante de la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD), José Manuel Díaz González, explicó que al menos 30% de los mexicanos que tienen una vida sexual activa padecen o han padecido una infección de transmisión sexual y, como consecuencia, la piel presenta diversas alteraciones.

Díaz González también detalló que la sífilis, gonorrea y los virus del Papiloma Humano (VPH) y de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son las enfermedades más frecuentes entre hombres y mujeres de entre 18 y 30 años.

De acuerdo con un estudio realizado en 2010, el especialista subrayó que entre los factores de riesgo se encuentra la ignorancia derivada del desconocimiento de esas infecciones y, por tanto, las personas no se protegen en sus relaciones sexuales.

Otro aspectos es la clase social, es decir, quienes tienen menos preparación académica son más vulnerables a contagiarse. El dermato oncólogo añadió que además es constante el sexo sin protección, las relaciones a temprana edad, el machismo y la promiscuidad que genera escuchar el genero musical denominado “regueton”.

Díaz puntualizó que las infecciones de transmisión sexual están entre las 10 primeras causas de morbilidad, lo que significa que una de cada 10 consultas realizadas en un hospital general o centro de salud, por ejemplo, son por enfermedades de este tipo.
Publicidad

En México son registrados cada año 220 mil casos en instituciones de salud pública, pues los consultorios u hospitales particulares no reportan a la dependencia gubernamental correspondiente.

También prevalece la presencia de lesiones generadas por el poxvirus que, a su vez, conduce a desarrollar molusco contagioso caracterizado por pápulas pequeñas e indoloras que crecen hasta convertirse en nódulos del color de la piel y apariencia de perla.