El alcalde con licencia de Chilpancingo da una conferencia en la Cdmx

Texto: Rosalba Ramírez García

Chilpancingo, Guerrero. El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que presentó un juicio electoral ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que sea restituido en el cargo y funciones.

Leyva Mena organizó una conferencia de prensa ayer por la mañana en la Ciudad de México en un restaurante de la calle Las Palmas, en el centro, en la que estuvo acompañado de abogados que llevan su defensa.

El acto reclamado es la omisión del Congreso de Guerrero en acordar que se termina la licencia de Leyva Mena.

En la conferencia estuvo Julio Hernández Barro, quien se presentó como abogado y amigo de universidad de Leyva Mena, quien recordó que el Congreso del estado sólo tiene que hacer algo “muy simple” tras recibir la solicitud de reincorporación, que es aprobarla y notificar al alcalde suplente.

Y afirmó que con la acción del Congreso de negar el regreso de Leyva Mena al Congreso local se está burlando al electorado: “eligieron un representante y el Congreso por sus pistolas, no le está dando acceso a gobernar a su municipio, en franca y clara violación a la Constitución” federal y local.

Hernández Barro informó que como defensa de Leyva Mena interpuso un juicio electoral ciudadano para que se restituya inmediatamente en su cargo “y se recupere el Estado de Derecho, que ha sido vulnerado por quien debiera protegerlo más, el Congreso”.

Explicó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado tendrían que resolver el juicio electoral ciudadano “de manera muy rápida, esperamos que en aproximadamente una semana haya una resolución”, aunque después dijo que podría quedar resuelto en un mes, informó que se presentó el viernes pasado.

Pero también presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que sea restituido de forma inmediata en sus funciones el presidente municipal ahora con licencia.

En la conferencia, Leyva Mena dijo que Héctor Astudillo Flores está aprovechando su condición de gobernador, “se está utilizando el aparato de estado para abusar del poder” contra quien no piensa como él o “no se ha alineado”.

Por eso lo llamó a que “nos toleremos juntos, a que los valores democráticos existan, este país no se puede regir por caprichos, por cuestiones personales o viscerales”.

Reiteró que además de los señalamientos en su contra que han realizado actores políticos por el problema de la basura en Chilpancingo, si no que ahora ya se habla del problema de la cuenta pública, y un presunto quebranto financiero de un gobierno municipal que aún no concluye. “Aún ni hemos entregado la cuenta pública ni existen las auditorías respectivas, para poder señalar en un abuso de poder del gobernador, de decir delitos que no se han cometido ni comprobado por la autoridad correspondiente”.

Reprochó que en el estado no se le está dando el derecho “ni siquiera de defensa y solventar ese posible quebranto financiero que tiene Chilpancingo” y recordó que hay municipios que continúan solventando cuentas públicas de 2013 y 2012.

Un reportero le preguntó si el conflicto es un asunto partidista, pero respondió que se trata de un problema personal.

“Lo perverso del tema, es que te quitan, no te dejan regresar, y aparte te voy a imputar responsabilidades por este asunto”.

Leyva Mena dijo que le informó a Astudillo cuál era la situación financiera del municipio y le presentó una propuesta de cómo solucionar los problemas pero no se tomaron en cuenta.

Comentó que a Astudillo Flores le dijo que había más de 500 trabajadores que al mismo tiempo estaban trabajando en el gobierno del estado y le pidió que los dieran de baja, pero no hubo respuesta ni apoyo financiero.

(El presidente con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena en conferencia en un restaurante del centro de la Ciudad de México con sus abogados. Foto: El Sur)

La solicitud de regreso de Leyva a la alcaldía no está siquiera en trámite en el Congreso local

Texto: Rosalba Ramírez García

Chilpancingo, Guerrero. Fuentes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, informaron que la solicitud de reincorporación al cargo y funciones que envió el alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, aún no inicia su trámite, porque ni siquiera se ha enlistado como notificación en las reuniones que han tenido.

La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la preside la diputada perredista Rosa Coral Mendoza Falcón y la secretaria es la priista María de los Ángeles Salomón Galeana.

Ambas solicitaron licencia para buscar candidaturas y contender por cargos de elección popular, por lo que la comisión quedó acéfala.

Sin embargo, la Comisión ha resuelto decenas de solicitudes de diputados, alcaldes, síndicos y regidores que han pedido licencias separarse del cargo o regresar a sus funciones, pero el caso particular del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena no lo han desahogado.

La solicitud de reincorporación a cargo y funciones de alcalde, que envió Leyva Mena por segunda ocasión al Congreso (ya de manera formal porque el primer documento fue solo un aviso de su regreso), fue entregada el miércoles 10 de enero.

Pero a 26 días, el tema no es enlistado en las reuniones de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, ni para notificar a los integrantes de la llegada del documento de Leyva Mena.

Incluso se supo que la instrucción que hay en el Congreso del estado es no dictaminar la solicitud de reincorporación al cargo, pero si hay insistencia legal o mediática para regresar a la presidencia municipal, entonces aprobará la petición pero inmediatamente presentar y votar a favor el juicio de revocación de mandato en su contra que realiza la Comisión Instructora.

A pesar de que el gobernador Héctor Astudillo Flores y Leyva Mena han dicho que no tienen conflicto el uno con el otro, los hechos confirman lo contrario porque el Congreso (controlado por la fracción priista) no ha querido dictaminar la solicitud de reincorporación al cargo del alcalde con licencia.