Internacionales .-La gente de este estado no sólo busca justicia ante un gobierno corrupto, sino también respuestas sobre lo que les sucedió a sus hijos; es una película que todos deberían ver y que no olvidaremos pronto, dijo el director del Santa Barbara lnternational Film Festival, de la cinta del francés Ludovic Bonleux.

Santa Bárbara, Cal., 13 de febrero de 2018. Guerrero, documental del francés Ludovic Bonleux, que ofrece un retrato de los movimientos sociales de la entidad y del estado perpetuo de impunidad, ganó el premio al mejor documental de justicia social dentro del Santa Barbara International Film Festival (SBIFF) realizado en Estados Unidos del 31 de enero al 10 de febrero.

Así se anunció durante la ceremonia de entrega de premios encabezada por el director del festival Jeffrey Barbakow, trasmitida por internet la noche del sábado anterior desde el Fess Parker’s Doubletree Resort, y donde se dijo, dicho documental es esencial por mostrar las consecuencias de lo que llamaron un “secuestro masivo” de la población por parte del crimen organizado además de “hacer que el espectador sienta el dolor y la determinación colectiva de una región”.

“La gente de este estado no sólo busca justicia ante un gobierno corrupto, sino también (busca) respuestas sobre lo que les sucedió a sus hijos; es una película que todos deberían ver y que no olvidaremos pronto”.

El jurado estuvo compuesto por Jan Bijvoet, Geoffrey Cowper, Mimi deGruy, Martin Gooch, Perry Lang, Jesus Lloveras, Marc Meyers, José Novoa, Artie Schmidt, Leslie Zemeckis, Anthony Zerbe, y Arnette Zerbe.

Por su parte, Bonleux destacó al recibir su premio que éste va con dedicatoria a toda la gente de Guerrero que arriesga sus vidas por conseguir la justicia.

Dicho documental, estrenado en 2016, da cuenta de diversos hechos ocurridos en Tlapa, Iguala y Petaquillas a partir de los testimonios de Coni, una policía comunitaria; Juan López, un maestro rural de Tlapa, y Mario Vergara, fundador del grupo Los otros desaparecidos de Iguala y que busca con desesperación a su hermano desaparecido.

Del mismo modo, muestra diversos problemas políticos causados por los malos gobiernos y hasta la búsqueda precisamente de desaparecidos en decenas de fosas clandestinas del estado, pasando por la creación de grupos de autodefensa como una solución para contrarrestar la ola de delincuencia que vive el estado.

En entrevista anterior, el documentalista comentaba que “espero que éste (documental) pueda generar reflexiones, debates sobre temas importantes tanto para Guerrero como para México que son la seguridad ciudadana, los desaparecidos, el problema magisterial o la organización comunitaria porque al final todos son vertientes que tenemos que tomar en cuenta para que vivamos en un país donde haya más democracia y esté en paz” (El Sur, edición del 6 de octubre, 2017).

Ludovic Bonleux (Francia, 1974) es director, productor y fotógrafo con estudios en historia contemporánea en la Universidad de Bordeaux, Francia, y elabora documentales sobre movimientos políticos y sociales en México y Francia.

Debutó en el cine con su cinta documental El Crimen de Zacarías Barrientos (2008) y también es conocido por el filme Acuérdate de Acapulco (2013). En 2012 realizó su primer web-documental US Caravana, que narra la travesía del movimiento por la paz.

Por su parte, el SBIFF es una organización de educación y arte sin fines de lucro dedicada a generar un impacto positivo utilizando el poder del cine y durante los últimos 30 años, se ha convertido en uno de los principales festivales de cine en Estados Unidos, atrayendo a 90 mil asistentes y ofreciendo 11 días de más de 200 películas, homenajes y simposios.

Abrirá el documental festival en San Luis Potosí

Por otro lado, Guerrero será el encargado de abrir como película inaugural, la primera edición del Festival Nacional de Cine de Ríoverde, San Luis Potosí, a desarrollarse en el verano de 2018.

Así lo anunció en sus redes sociales la organización del festival que añade que se tendría considerada la presencia de Bonleux.

Dicho festival tiene como objetivo “ser la plataforma más importante para los cineastas jóvenes de México, convocando cada año nuevos talentos junto con expertos de renombre en la industria cinematográfica”.

Asimismo, recuerda que “la idea y objetivo general del proyecto surge a través de buscar dar paso a la industria fílmica en Ríoverde, así como alentar a las jóvenes generaciones por la pasión del séptimo arte”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Sitio Web de Santa Barbara International Film Festival.