Acapulco .-En sesión del Consejo Estatal del PRD, dirigentes impusieron a familiares a candidaturas y entre ellas quedó la esposa del Edil de Acapulco.

Durante la sesión del Consejo Estatal del PRD dirigentes de algunas corrientes políticas impusieron a sus familiares para candidaturas a las Alcaldías y diputaciones locales y así competir en las elecciones constitucionales del primero de julio.

Eso motivó a que algunos consejeros y aspirantes a un cargo de elección popular hicieran pública su renuncia a las filas de este partido.

Durante la sesión que terminó a las 4:30 horas de este viernes, y con la presencia de 98 de los 158 consejeros, el PRD aprobó las candidaturas a Alcaldes, diputaciones locales por distrito y por representación proporcional.

Los perredistas cuestionaron que en las negociaciones que realizaron los dirigentes de las tribus se haya impuesto a Perla Edith Martínez, esposa del Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, en el lugar número 2 de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Velázquez Aguirre, quien es dirigente de la corriente Nueva Mayoría, fue el que encabezó las negociaciones con los demás líderes de las corrientes en uno de los espacios del Hotel Holiday Inn.

En esta reunión, que empezó desde las 13:00 horas de este jueves y que culminó la madrugada de hoy viernes, también estuvieron los dirigentes de las corrientes Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) que desde la Ciudad de México la dirige el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

También estuvieron el Grupo Guerrero, que preside el legislador federal, David Jiménez Rumbo; Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que dirige el senador Celestino Cesáreo Guzmán.

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) que lidera el diputado con licencia Sebastián de la Rosa Peláez también fue otra de las fracciones presentes en la reunión.

En el reparto de candidaturas, el ex dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, fue aprobada su candidatura a la Alcaldía de Tlachapa y de ganar la elección va a suceder a su hija Celeste Mora Eguiluz.

La esposa de Mora Aguirre, Guadalupe Eguiluz, logró entrar como candidata a diputada local por el distrito 17, en la región de Tierra Caliente.

Porfirio Leyva, ex funcionario durante la Administración de Ángel Aguirre, se colocó por la diputación local para el distrito 13 y a su chofer, Israel Espinoza, para la Alcaldía en el Municipio de Juan R. Escudero.

Bernardo Ortega Jiménez, quien ha sido dos veces diputado y una vez Alcalde de Quechultenango, se impuso como candidato a legislador por el distrito 14.

Ortega, quien es dirigente de la tribu Movimiento de Acción Social (MAS), logró imponer a la legisladora con licencia Erika Alcaraz como candidata a la Alcaldía del Municipio de Tixtla.

El aspirante a la Alcaldía del Municipio de Juan R. Escudero, Crescencio Almazán, dijo que los consejeros del Consejo del PRD no respetaron la convocatoria que establecía que los candidatos deberían de reunir una serie de requisitos como un perfil académico, honestidad y haber ganado las encuestas.

Contó que el candidato a Alcalde de Juan R. Escudero tiene instrucción primaria y quedó en un lejano tercer lugar en la encuesta.

Almazán, quien lleva 20 años militando en las filas del PRD, hizo pública su renuncia a este partido.

“No voy a descalificar a nadie porque no resulta ético de mi parte, pero tampoco voy a convalidar una imposición de tal magnitud”, señaló Almazán en su cuenta de Facebook.

El consejero nacional y estatal del PRD, Juan Adán Tabares, se salió del salón donde se desarrollaba el Consejo Estatal y dio a conocer su renuncia al partido.

“Qué les vaya bien, yo me voy a Morena”, les dijo Adán a algunos consejeros perredistas.

En la sesión el Consejo, aprobó reservar las candidaturas a las Alcaldías de Acapulco, José Azueta (Zihuatanejo) Chilapa, Tlapa y Copalillo.