Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.– La confrontación entre militantes del PRD del Estado de Morelos, miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y de Vanguardia Progresista, ocurrida la noche del sábado, previo a la sesión del Consejo Político Nacional, fue provocada por un “grupo de choque” del gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Hernández.

El diputado local con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de CODUC en Guerrero, aseguró que el gobernador morelense envió un grupo de policías estatales vestidos de civil para apoderarse por la fuerza de ese espacio en la planilla de consejeros registrados para la sesión.

La diputada con licencia María del Carmen Cabrera Lagunas, también de CODUC, agregó que una consejera de Morelos inscrita en el lugar número 8 renunció a su participación en el Consejo, por lo que solicitaron el corrimiento de las posiciones.

Pero agregó que el gobernador de Morelos, a través de la corriente política Vanguardia Progresista, operó violentamente para apoderarse del espacio arbitrariamente y contar con un consejero más, pese a que era posición de CODUC.

“Graco Ramírez mandó como 20 policías estatales vestidos de civil como grupo de choque para que nos quitara el voto, y por eso empezaron el pleito, entre ellos un funcionario del gobierno estatal de Morelos”, agregó la diputada Cabrera.

En entrevista telefónica, De la Rosa Peláez rechazó que el enfrentamiento haya ocurrido por la disputa de una candidatura, como dolosamente se comentó en Guerrero mediante un video filtrado en las redes sociales en que se ve al legislador guerrerense, primero, levantar la guardia cuando vienen hacia él otras personas, y luego ir hacia el fondo del salón donde tienen arrinconado a uno de sus compañeros, quien le grita pidiendo “ayuda”.

Agregó que no fue un enfrentamiento, sino un ataque del “grupo de choque” que envió el gobernador morelense, y precisó que estos hechos ocurrieron en una sede alterna al hotel donde se efectuó la sesión del Consejo Político Nacional del PRD.

También dijo que él era el único perredista por Guerrero que se encontraba en ese sitio donde cabildeaban para que el dirigente nacional de CODUC fuera incluido en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional.

Por su parte, la diputada con licencia María del Carmen Cabrera Lagunas, también consultada vía telefónica, lamentó que en Guerrero pretendan dañar la imagen de Sebastián de la Rosa “tergiversando los hechos”.

Consultada sobre las negociaciones para la designación de los candidatos a las alcaldías de Acapulco, Zihuatanejo, Tecoanapa, Copalillo y José Joaquín de Herrera, indicó que esperarán sólo esta semana para que se definan las postulaciones, de lo contrario darán a conocer su postura.

“Vamos a esperar esta semana; a CODUC ya se le ha sacrificado bastante (en las candidaturas), pese a que tenemos trabajo que no se puede negar. Lamento que se esté prolongando esto y que los más sacrificados seamos nosotros, pero pronto tomaremos nuestra decisión”, señaló.