Chilpancingo, Gro .- Policías estatales despedidos en mayo informaron que en los próxi­mos días dictará sentencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el juicio en contra del secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán Cervantes quien en innumerables ocasiones ha sido acusado por narcomantas en Acapulco de tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada, por abuso de autoridad tras el despi­do injustificado de 176 agentes, y por violar los derechos laborales de los uniformados.

En conferencia de prensa afuera de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum}, el policía des­pedido José Muñoz Franco llamó al dialogo al gobernador Héctor Astudillo antes del fallo.

Comentó que el procedimiento se llevará a cabo en la Ciudad de México, “el juzgado federal ya dijo que viene a rajar tabla, va aplicar la ley, ahora sí habrá justicia porque el gobierno del estado no ha dado res­puesta ni ha dado la cara para aten­der nuestras demandas”.

Muñoz Franco dijo que después de más de ocho meses de lucha la Suprema Corte de Justicia se pro­nuncia en contra de Almazán Cervantes por abuso de autoridad, por delitos en contra de los policías estatales despedidos luego de pro­testar en el cuartel de la corporaci6n para defender sus derechos labora­les.

“Es histórico este procedimiento porque nunca se ha llevado por abuso de autoridad, ni en la República mexicana se lleva este proceso, es un procedimiento duro, pesado y fuerte que se llevará a cabo en contra de Almazán Cervantes”, declaró.

Pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores una audiencia para atender sus demandas laborales antes de la sentencia del juez federal, «porque viene a rajar tabla, no va a escatimar, antes que es Lo suceda el gobernador puede atender y buscar alternativas”.

El policía despedido comentó que en la movilización continúan 120 agentes de los 176 además de otras peticiones demandan que se les paguen 19 quincenas y viáticos que suman 200 mil pesos.

Reprochó que el secretario Pedro Almazán dijo en la celebra­ción del Día del Policía que se llevó a cabo el miércoles en Casa Guerrero que respeta los derechos humanos de los policías, “es mentira, no respeta los derechos laborales como corresponde, los compañeros activos no pueden decir nada por represalias”.

Muñiz Franco dijo que continú­an las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la situación laboral y la reinstalación de la corpo­ración de los 120 policías.

El 29 de mayo unos 600 policías estatales de la región Centro Chilapa y Mártir de Cuilapan (Apango) pararon labores en el cuar­tel en Chilpancingo, para exigir al gobernador y al secretario de la SSP, jornada laboral de tres días de descanso por tres de trabajo, y bono de riesgo de 3 mil 500 a 12 mil pesos.

Dos días después levantaron el paro y el 31 de mayo la Secretaria informó en un boletín de prensa que había separado del cargo y dio de baja definitiva de su corporación a 176 agentes, porque incurrieron en una conducta violatoria de ley. (Luis Blancas/ Chilpancingo).