Este escribidor que leen tuvo la fortuna de vivir por casi cinco años en la ciudad capital del Estado de Guerrero.

Sentir como pasaba por mi cara el viento que corría desde el cerro del “culebreado” para luego seguir su camino hacia la cañada del zopilote, era uno de los principales gozos por las mañanas. Conocer gente como Guillermo Muñiz, representante per sé de la provinciana calidez de un verdadero chilpancingueño y haber recibido “clases” de Don Remberto Valdez Ortega quedará incluido en mi catálogo de recuerdos.

Sin embargo, siempre hubo una frase que me lastimo; -Chilpancingo es una ciudad de primera, pues, cuando metes la segunda ya la pasaste-.

Esa peyorativa frase quería hacer de Chilpancingo una ciudad chica, sin chiste y hasta mediocre; y ese mal sabor aumentó luego que desde algún cubiculo del INEGI se graficó un documento donde (Chilpancingo) resultaba ser la peor calificada de todo el país “para vivir en ella” .

Siendo fríos, en la mesa de trabajo de nuestro “Think Tank” hay un dato-la mala calificación que ha recibido la ciudad capital de Guerrero es el resultado de

  • 1.-malas administraciones municipales
  • 2.- extremos problemas con la vida burocrática
  • 3.- escandalosa actividad criminal (pues esta ciudad es casa de entes criminales que desarrollan su vida cotidiana en la mencionada ciudad) y…
  • 4.- lo anquilosado de grupos políticos en el poder municipal.

Va un ejemplo.- antier “después de 2 años como Alcalde Marco A.Leyva pide licencia para separarse del cargo”, aludiendo problemas personales, Marco A. Leyva, decide dejar su trabajo. Dos semanas atrás ya en radio pasillo se hablaba que eso iba a suceder, desde la bancada del PRD en el Congreso Local se había metido una solicitud para que se revisara la posibilidad de someter a juicio al, en ese entonces, primer edil.

Fue una semana de ires y venires de palabras que tenían que ver con ese “sabroso chisme” ….” es imposible que eso proceda pues Marco Leyva es Alcalde de extracción PRIISTA” aseguraban unos “pero se atrevió a tocar intereses del Gobernador” dijeron otros. Así entonces con esos dos argumentos el chisme corrió y pues nada, todo indica que el argumento en el que involucraron al Gobernador fue el más sólido.

Para los tremendistas de la política local (sigo en Chilpancingo) el dato duro es este –Chilpancingo vivió (y vive) un tremendo problema con el tema de la recolección de basura, tan grave fue que el Gobernador del Estado (recordemos que Chilpancingo es la ciudad capital) intervino y según se sabe fue en un terreno, propiedad de un familiar del Gobernador, donde se solucionó el problema, tan sólido fue el dato que se le dedicó un reportaje por parte de la revista Proceso.- casualmente luego de publicada esa información la guerra contra el distraído Marco Leyva inicio. Va una más.

Si el criterio aquel de que la salida de MAL de la Alcaldía fue por “su mala administración y por la inseguridad” créanme estimados diez lectores, los Alcaldes de Acapulco y Zihuatanejo ye deberían de comenzar a quemar papeles pues el juicio ahí viene.

co

Contundente, Marco Antonio Leyva tuvo varios choques con pequeños y grandes actores del Gobierno Estatal, recordemos que Héctor Astudillo fue dos veces Alcalde y el Secretario General de Gobierno (Florencio Salazar A.) una más. Por ello, se operó para que en el Congreso Local -se le tendiera la cama- y pues nada, Leyva no tuvo más que solicitar licencia ya que de no hacerlo, seguramente aquellos que lo querían correr, pondrían pruebas irrefutables de corrupción y otras.

Ya con la disciplinada salida de Marco Leyva seguramente en el corto plazo el tema se superará, aunque lo cierto es -la revocación de mandato- debe continuar y de encontrarse delito en la administración “Leyvista” será la Auditoría General del Estado la que intervenga ¡Más! Como eso está sucediendo en Chilpancingo… No pasará nada. Es decir, “se meterá segunda y se pasará rápido”

Ultimo Patrullaje.– Por estos días hay quien apuesta a que, en el Congreso Local, se preparan acciones idénticas contra Evodio Velázquez, suceda o no, de cada una de esas posibilidades se desprenden conclusiones interesantes.

  • Balazo al aire.- terrible mensaje salido de una “República Bananera”
  • Greguería.- La verdad no está fuera del poder ni, sin el poder -Michel Foucolt.
  • OXÍMORON.- ayuntamiento incompleto (le falta un buey)
  • HAYKU.- pasó el viento, extendí mi mano, me arrancó del suelo.. Y voló tu pelo